Colombia se compromete a lograr la neutralidad en emisiones de carbono en 2050

El presidente Iván Duque realizó su intervención en la plenaria de la cumbre COP26 que se está desarrollando en Glasgow (Reino Unido), evento en el que más de 200 líderes de todo el mundo discuten nuevas medidas para enfrentar el cambio climático.

Durante su discurso, el mandatario colombiano advirtió que el COP26 no puede terminar sin decisiones concretas que conduzcan a la humanidad a impedir una catástrofe global por cuenta de la crisis del clima.

“Esta cumbre tiene que ser recordada como el momento de inflexión donde el mundo dijo ¡ya basta! de discursos vacíos, y podamos, entre todos, materializar la manera clara como enfrentamos la crisis climática, y como le damos de nuevo la esperanza a las generaciones que reclaman lo mejor de nosotros”, dijo Duque.

En ese sentido, el presidente dio a conocer los compromisos de Colombia para enfrentar el cambio climático, cuyo eje se centra el lograr que el país llegue a la neutralidad en emisiones de dióxido de carbono (CO2) para mediados del siglo XXI.

“Nosotros como nación hemos asumido un reto grande y es el de actuar con firmeza y con determinación. Hoy venimos a esta cumbre para manifestar que Colombia reducirá el 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero, de cara el año 2030, y que alcanzará la carbono neutralidad para el año 2050”, agregó Duque.

El presidente señaló que si bien el país “representa el 0,6% de las emisiones de gases efecto invernadero, Colombia es uno de los 20 países más amenazados por la crisis climática”, por lo que le pidió a los demás estados del mundo aportar lo correspondiente para revertir la emergencia.

Finalmente, el presidente Duque destacó los esfuerzos de su gobierno para aumentar la capacidad instalada de energías renovables, reforestar los bosques y aumentar al 30% del territorio nacional las áreas protegidas.