Corte Penal Internacional abre investigación formal a Venezuela por violaciones a DDHH

Tras la visita del fiscal Karim Khan, la Corte Penal Internacional –CPI– anunció que abrirá una investigación formal a Venezuela, por las violaciones a los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro.

«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», reza un memorando firmado con Venezuela.

La CPI culminó este miércoles una visita de tres días a Caracas, como parte de su agenda de trabajo sobre el examen preliminar que realiza la corte a Venezuela por los delitos denunciados en 2017.

Respecto a la investigación, el presidente Nicolás Maduro afirmó que respeta, pero no comparte la decisión.

La investigación buscará determinar si se cometieron crímenes contra la humanidad en el contexto de manifestaciones durante la crisis política venezolana.

Cabe mencionar que el memorando firmado entre la República Bolivariana y la CPI recoge que Venezuela «interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma, para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación».