Uniguajira entre las diez mejores universidades de Colombia en Generación de Nuevos Conocimientos

La Universidad de La Guajira se encuentra entre las diez mejores universidades de Colombia, según el ranking Sapiens Research, que es la clasificación de las mejores Instituciones de Educación Superior –IES– colombianas según indicadores de Generación de Nuevo Conocimiento –GNC–, la cual se publica cada dos años desde 2019.

El primer puesto lo ocupa la Universidad Nacional con un puntaje de 2.960, seguida por la Universidad Javeriana, que obtuvo 1.650; el tercer lugar lo obtuvo la Universidad del Valle, que mantuvo su posición con 1.600.

En cuarto lugar se ubicó la Universidad de Antioquia con 1.580 puntos; la Universidad Tecnológica de Pereira después con 1.355; la sexta posición la obtuvo la Universidad del Norte, con 1.340 y la Universidad Minuto de Dios quedó séptima con 1.300 puntos.

Sigue la Universidad de Los Andes en el octavo puesto con un puntaje de 1.290; novena la Universidad del Atlántico (1.200) y la Universidad de La Guajira en la décima posición con 1.200 puntos.

En esta segunda versión se analizaron los indicadores de GNC de todos los grupos de investigación categorizados por el Ministerio de Ciencia de las IES activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado.

Se tuvieron en cuenta cinco indicadores como: Productos Tecnológicos Certificados o validados (TEC), Productos Empresariales (EMP), Regulaciones, Normas y Reglamentos Técnicos (RNL), Consultorías Científicas y Tecnológicas (CON) y Obras de autor protegidas por derechos de autor (MR).