Icbf articula acciones para registrar a 291 menores de la etnia kogui de Dibulla

Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad, una Unidad Móvil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf– en La Guajira focalizó a 291 niñas y niños de la etnia kogui que no contaban con su registro de identidad.

La jornada de identificación y registro se realizó en el marco del convenio que trabaja el Icbf con la Registraduría Nacional para que niños y niñas de la etnia Kogui Seyviaka de la cuenca del río Palomino y la comunidad Tungueka del río Ancho reciban este documento que les da acceso a derechos como salud y educación.

“En la atención integral que brindaron los profesionales Icbf a 114 familias en Dibulla se identificó esta situación, que nos hizo activar la ruta para restablecer este derecho y de la mano de Registraduría establecer un cronograma para realizar futuras jornadas”, señaló la directora regional del Icbf en La Guajira, Yaneris Cotes Cotes.

Además, resaltó que durante las jornadas, los profesionales de las Unidades Móviles también realizaron acompañamiento psicosocial y valoración nutricional a niños, niñas, adolescentes y familias vulnerables de estas comunidades indígenas.

Cabe señalar que las jornadas de registro y documentación serán gratuitas y que en ellas se programa la elaboración de registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía, esta última para garantizar que hijos de padres no documentados puedan tener garantizado el derecho a la identidad.

El ICBF durante esta atención en el municipio de Dibulla entregó 275 bolsas de Alimento de Alto Valor Nutricional (Bienestarina) y remitió 28 casos a Secretaría de Salud local para seguimiento y prevención en tema de nutrición.