Fiscalía de La Guajira, destacada por su efectividad para contrarrestar delitos en los últimos 3 años

Buenas cifras para la Fiscalía seccional en La Guajira, destacó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

El anuncio se dio en un evento en Cartagena, por el 100% de efectividad de esclarecimiento de homicidios en los últimos tres años, cifra que no se había logrado, estando por encima de la media nacional.

Asimismo, efectividad del 37.50% en el delito de homicidio, por encima de la media nacional que es de 34%.

De igual manera, una efectividad en el 32% en violencia sexual; el año pasado en esta misma fecha era 18.8%, prácticamente la duplicaron y 63% en violencia intrafamiliar; el año pasado para esta misma fecha del año estaba en 26.95%.

Cabe indicar que todas estas acciones para darle efectividad a contrarrestar estos delitos han sido lideradas por Dairo Herrera Iglesias, director Seccional de la Fiscalía en La Guajira.

El fiscal Francisco Barbosa también anunció creación de grupo contra la corrupción para hacer seguimiento detallado a la contratación en época preelectoral, el cual estará liderado por el director Especializado contra la Corrupción.

“Es lamentable la situación en que se encuentran algunas ciudades en espacio público, el nivel de descuido frente al patrimonio histórico en diferentes ciudades de la Costa. El grupo anticorrupción va a entrar a verificar qué es lo que está ocurriendo”, afirmó Francisco Barbosa.

Adicionalmente, el jefe del ente acusado presentó avances en el esclarecimiento de delitos de alto impacto como el homicidio, la violencia sexual e intrafamiliar y la corrupción en el Caribe colombiano.

Finalmente, destacó la captura de 39 personas que al parecer pertenecían a grupos delincuenciales como: ‘Los Santiago’, ‘Héroes del Caribe’ y ‘Pino Duarte’, que estarían al servicio del ‘Clan del Golfo’.