Colombia no reconocerá resultado de las elecciones en Nicaragua

El presidente Iván Duque anunció desde Jerusalén (Israel) que Colombia no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales de Nicaragua, que de momento dejan como virtual ganador al presidente-candidato, Daniel Ortega.

“Seamos claros, en esto no nos podemos enredar y hay que llamar las cosas por su nombre. Lo que hay en Nicaragua no son unas elecciones libres. Eso era crónica de un fraude anunciado: los opositores a la cárcel, empresarios a la cárcel, la prensa se acallaba”, dijo el presidente Duque, quien en consecuencia de lo anterior, decidió no reconocer el resultado electoral.

El presidente colombiano explicó que reconocer el triunfo de Daniel Ortega en las elecciones es desconocer la carta interamericana que han suscrito las naciones del continente. Por eso, espera que la Organizaciones de Estados Americanos, en su Asamblea General o en el Consejo Permanente, realice un pronunciamiento conjunto.

“Colombia hizo una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las reelecciones indefinidas y hubo un pronunciamiento de la Corte IDH diciendo estas son una amenaza a la democracia”, dijo Duque teniendo en cuenta que este sería el cuarto mandato consecutivo de Daniel Ortega en Nicaragua.

Finalmente, el presidente Duque le pidió a la OEA sentar una posición sobre la situación política del país centroamericano, pues cree que Ortega está muy cerca de consolidar una dictadura.

“Esto debe escalarse a la Asamblea, se deben de exigir y garantizar unas elecciones libres en Nicaragua, de lo contrario, sería mantener un régimen que es una dictocracia y que rápidamente se va a convertir en una dictadura”, dijo.