Desmantelado grupo delincuencial dedicado al envío de cocaína camuflada en cajas de frutas a Europa y Centroamérica

El material probatorio presentado por una fiscal Especializada de Bolívar permitió que un juez de control de garantías judicializara a seis presuntos integrantes de una organización criminal, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo con las labores  investigaciones, dicha estructura de tipo transnacional desplegaba su accionar criminal desde Santa Marta (Magdalena).

Allí, se concertaba con funcionarios del puerto marítimo y conductores de camiones para camuflar los bloques de cocaína dentro de cajas de frutas, las cuales iban a ser llevadas a países como Holanda y Costa Rica a través de barcos de carga.

A esta organización criminal, el 20 de junio de 2018 en diferentes operativos les fue incautada más de una tonelada del narcótico avaluados aproximadamente en $7.200’000.000. Además, en septiembre de 2019 las autoridades le hallaron 111 kilos de cocaína.

Operativos  

Las diligencias de captura se realizaron en un trabajo articulado entre la Fiscalía, las compañías Jungla de Antinarcóticos de Facatativá y Santa Marta, y la DEA, luego de ejecutar diferentes procedimientos en Bogotá, Santa Marta y el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca).

Durante las audiencias concentradas, el juez de control de garantías dictó medida de establecimiento carcelario en contra de: Alexander Manuel Arango Rojas, Luis Antonio Montufar Barliza, Víctor Alfonso Salgado González y Alexánder Emilio González Bermúdez. A Cristóbal Segundo Zambrano Villera, se le dio detención domiciliaria.

En el caso de Luis Alfredo González González le fue notificada la orden de captura en la cárcel, donde se encuentra detenido.