Investigación de Uniguajira propone transformación de cultivos a productos innovadores

Los docentes e investigadores Sandra Milena Daza Orsini y Jader Darío Alean Valle de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira, en alianza con otras Instituciones de Educación Superior, trabajan en un proyecto que consiste en obtener productos con valor agregado, como biopolímeros, alimentos sanos y bioplásticos, a partir de la transformación de raíces y tubérculos.

El trabajo se basa en analizar la composición química de la malanga, la yuca y el ñame y cuantificar su contenido de humedad, cenizas, lípidos totales, proteína cruda, fibra, almidón y minerales, para así determinar las características fisicoquímicas, morfológicas y funcionales que contienen, con el fin de identificar sus usos potenciales en el desarrollo de productos saludables.

“Con estos cultivos se espera lograr la creación de alimentos innovadores y sanos tipo snack, y los residuos que se generen durante la transformación se pueden implementar para crear envases para el sector alimentario”, dijo Sandra Daza Orsini.

La pedagoga añadió que “de estos tubérculos se genera gran cantidad de desechos que normalmente son arrojados como desperdicios o convertidos en compost, nosotros queremos darle una utilidad adicional”.

Asimismo, mediante este plan se fortalecerán las IES aliadas con la compra de equipos de laboratorio sofisticados y la consolidación de talento humano altamente cualificado y pertinente. Esto ayudará a la elaboración y caracterización de productos alimenticios y la obtención de materiales biodegradables a base de los subproductos de la materia prima.

Según lo relatado por la docente, esta idea nace de la necesidad de aprovechar de manera integral los cultivos tradicionales o nativos de las regiones Caribe y Centro-oriente, especialmente para los departamentos de Bolívar, Boyacá, La Guajira y Atlántico y así crear sinergias entre la academia, la industria y la sociedad para incentivar al desarrollo general de la población.

Otro de los beneficios para estos territorios es fomentar la agroindustria para crear nuevos empleos, dar estabilidad a las familias de campesinos productores, e incentivar a las comunidades desplazadas por la violencia a que regresen al campo, para así disminuir las tasas de hambre, mortalidad y pobreza.

La alianza interinstitucional está conformada por los docentes Alex Fernando López Córdoba, Edwin Yesid Gómez Pachón, Carolina Medina Jaramillo y Nelson Alexander Franco González de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con los grupos de investigación Ceres y Ditmav.

Por parte de la Universidad de Cartagena están los instructores Rodrigo Ortega Toro y Edgar Eduardo Quiñones Bolaño con los grupos de investigación Ingeniería de Fluidos Complejos y Reología de Alimentos – IFCRA y Modelación Ambiental.

Igualmente, desde la Universidad de La Guajira participan los grupos de investigación Efipra y Destacar pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y por la Institución Universitaria ITSA, apoya la pedagoga María Bernarda Alvarado Bawab y el grupo de investigación en Procesos Industriales y Energías Renovables – PIER.  

Los académicos indicaron que con la realización de este proyecto se espera fomentar la exploración interdisciplinaria con las IES aliadas y, con los resultados de esta, se busca generar un impacto económico, ambiental y social significativo.