Alianzas productivas en La Guajira

¿Qué es una alianza productiva? Acuerdos que buscan vincular a los pequeños productores organizados al sector privado (comercializadores, agroindustria), para desarrollar proyectos a mediano y largo plazo.

El proyecto de alianzas productivas en La Guajira se ha venido desarrollando de manera exitosa como una de las puntas de lanza del gobernador, Nemesio Roys Garzón, como quedó plasmado en su plan de gobierno y luego cristalizado como una de las hojas de rutas en el plan de desarrollo departamental.

Alianzas estas que se han venido realizando en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico con su secretario, Alberto Ariza Cujia, quien ha venido plasmando de manera eficiente estas líneas productivas para ser más competitivos y más productivos para el sector agropecuario.

Es bueno destacar que por primera vez en la historia de los Consa (es un organismo consultivo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en lo relacionado con la política agropecuaria y de desarrollo rural del país. El Consa sirve para evaluar los informes presentados por los secretarios de Agricultura sobre el cumplimiento de las funciones delegadas), un secretario de desarrollo económico hace parte de la dirección nacional de este organismo, lo que indica el profesionalismo y la objetividad con que se ha mostrado Alberto Ariza Cujia a nivel nacional en este organismo, que merece nuestro reconocimiento en el área del sector agropecuario a nivel departamental.

Para el desarrollo y el cumplimiento del proyecto de Alianzas Productivas se ha contado con la eficiencia de un buen profesional guajiro como lo es Édgar Zorro, como analista de la Secretaría de Desarrollo Económico, lleva a cabo de manera pormenorizada y con un buen hándicap ha venido dándole el total apoyo a los pequeños productores de La Guajira.

Las cosas buenas hay que destacarlas y la Secretaría de Desarrollo Económico en la administración de Nemesio Roys Garzón ha dado un vuelco de 180 grados para bien del sector productivo de la península.

El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas -Paap- es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva, buscando fortalecer el eslabón más débil de la cadena: La comercialización.

El Proyecto aprovecha el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción como lo es la tierra y su capacidad de trabajo, potenciando su utilización y complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo de iniciativas rentables con un aporte entregado por el Ministerio, recurso denominado Incentivo Modular.

De esta manera se ha llevado a cabo la firma de convenios de las nuevas Alianzas Productivas para la Vida, vigencia 2020, fase II en el departamento de La Guajira, el cual contó con presencia de Ministerio de Agricultura, Gobernación de la Guajira, las quince asociaciones de productores de todo el departamento, Alcaldía de El Molino como representante de los municipios del sur de La Guajira y demás actores que hacen parte de estas alianzas.

En esta oportunidad la Gobernación de La Guajira está cofinanciando estas quince alianzas con una inversión de más de $320 millones para posterior implementación de dichos proyectos que contribuirán a generar una dinámica de ingresos para las familias beneficiadas y alternativas económicas para la población en general.

Con la conformación de estas 15 asociaciones de productores rurales se dinamizará la economía a través del aumento de ingresos para las familias beneficiadas y se generarán nuevas alternativas económicas en el departamento con el apoyo decidido del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidad que lidera la estrategia del en el país, lo cual beneficiará de manera articulada a los pequeños productores de la economía rural en el departamento de La Guajira.