Procuraduría pide acelerar reconstrucción del hospital de Providencia y emite alertas ambientales

Al cumplirse un año del desastre en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Grupo de Trabajo para el Seguimiento y la Vigilancia de la Procuraduría rindió informe a la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, con los avances y estado de los proyectos que se presentan a la fecha.

Tras más de 150 actuaciones preventivas este año, la Procuraduría advierte avances importantes en la construcción y reparación de viviendas en la isla, así como en la adecuación de refugios frente a la actual temporada de huracanes que atraviesa el Caribe.

Sin embargo, solicita mayor celeridad en seis (6) puntos específicos:

1. Traslado del hospital de campaña de Providencia: a la fecha continua en el mismo sitio, por lo que se debe plantear un cronograma específico de atención y desarrollo.

2. Reconstrucción del hospital de Providencia: no se ha iniciado la obra a pesar de que cuenta con los recursos para su ejecución ($ 50 mil millones de pesos). Por establecer cronograma de desarrollo de la obra.

3. Construcción estación de Bomberos: Tiene un avance del 45 % y su fecha de culminación es el próximo 20 de diciembre. Inicialmente estaba presupuestado ajustar la cubierta de la estructura, sin embargo, al hacer el análisis de muros y columnas se evidenció que no cumplían con la norma sismorresistente. Se encuentra en la etapa de demoliciones y armado de vigas y columnas. Esta estación además servirá como refugio en caso de que sea necesario.

4. Reconstrucción Estación de Policía: De los equipamientos esta es la que presenta un mayor atraso, cercano al 22%. Tiene dos subproyectos: el primero consiste en rehabilitar la estructura existente y, el segundo, en construir una ampliación. Se está ejecutando la rehabilitación de la sede, sin embargo, se han presentado retrasos principalmente por diferencias con la comunidad que no permitieron que la obra iniciara a tiempo. Se va a realizar una reprogramación de esta obra.

5. Reconstrucción Centro Administrativo Municipal –CAM–: CAM A tiene un avance del 15% con una fecha de terminación de febrero 2022; a la fecha se encuentran en excavaciones y tienen dificultades con la disposición del material extraído, ya que no tienen rellenos o botaderos habilitados en la isla. Se encuentran en la etapa de cimientos y plantean desarrollar un plan de choque para superar el atraso presentado. Se va a realizar una adición en tiempo al proyecto.

Para la sede CAM B se evidencia avance del 36 %, con fecha de entrega diciembre próximo. En montaje de estructura que soportará la cubierta bajo la norma anti huracanes y sismo resistente, así como las divisiones internas de esta sede.

6. Reactivación comercial del Archipiélago: En materia de reactivación y del sector comercio, la Procuraduría advierte que se presentan problemas estructurales respecto del modelo de gestión y funcionamiento del muelle de Providencia; demoras en la intervención de infraestructura de unidades productivas; en la construcción del nuevo muelle de Providencia y en el inicio de la ejecución de contratos relacionados con la reconstrucción del sector comercio.

Además, emitió a las autoridades nacionales y departamentales alertas ambientales, que deben ser atendidas con prontitud para la conservación y protección de las playas y el litoral rocoso de la Isla de San Andrés.

Una de ellas es la implementación de acciones inmediatas para mitigar y prevenir la erosión costera en el archipiélago; la implementación de proyectos ambientales que contribuyan con la protección del medio ambiente, y garanticen la sostenibilidad económica de las comunidades.

La recuperación de los manglares afectados por el paso del huracán; la evacuación de chatarra y residuos especiales de las islas de Providencia y San Andrés, y desarrollo e implementación de estrategias y proyectos sostenibles y perdurables en el tiempo que fortalezcan la pesca artesanal en el Archipiélago.