Providencia conmemora un año del paso del huracán Iota

Este martes la isla de Providencia conmemora el primer aniversario del paso del huracán Iota, el poderoso ciclón de categoría 5 que el 16 de noviembre de 2020 pasó por el archipiélago de San Andrés y Providencia, causando graves daños en las islas.

Ese día, el ojo del huracán pasó a pocos kilómetros de Providencia. Iota azotó la isla con fuertes lluvias y ráfagas de vientos superiores a los 200 kilómetros por hora que destruyeron el 98% de la infraestructura local.

Un año después, las autoridades de San Andrés y Providencia, junto a delegados del Gobierno Nacional, realizaron un acto de conmemoración para honrar a las víctimas del paso del huracán.

En el acto hicieron presencia el ministro de Vivienda, Johnatan Malagón, el alcalde de Providencia Gari Hooker, la directora del departamento de Prosperidad Social, Susana Correa.

Cabe mencionar que el Gobierno presentó un balance sobre el estado de la reconstrucción de Providencia, 365 días después del paso del huracán. Hasta la fecha se han reconstruido y entregado 962 viviendas a igual número de familias.

Sin embargo, entes de control como la Procuraduría llaman la atención sobre lo que todavía está pendiente por reparar. Aún hay muchos hogares viviendo a la intemperie o bajo improvisadas carpas. Además el Ministerio Público advierte que el Gobierno debe agilizar la reconstrucción del Hospital de Providencia. Actualmente los servicios médicos de la isla se prestan en un hospital de campaña levantado hace un año tras la destrucción del centro asistencial principal.