‘Teo’ Manjarrez, sanjuanero que ha viajado por el mundo conociendo su gastronomía

Este prestigioso sanjuanero nació el 1 de noviembre de 1951, es el séptimo de nueve hermanos, ellos son: Estelia Isabel, Amparo María, Nicolás José, Horacio Ramón, María Esther, Manuel Nicolás, Teo (nuestro invitado), Luis Carlos, y Julián Alberto. Sus padres: José Antonio ‘Toño’ Manjarrez Ariza y Rosario Inocenta Ariza Daza, quienes eran primos hermanos y además hijos de dos hermanos de padre y madre: Genoveva ‘La Niña’ Ariza y Manuel Nicolás ‘El Sordo’ Ariza.

Tiene 43 años de experiencia en el sector público y en empresas privadas. Se inició de 1981 a 1983, en las oficinas de Planeación del municipio de Valledupar, allí coordinaba el  Plan Integral de Ordenamiento Urbano y fue asesor de dos alcaldes, para la implementación de dicho plan, siempre estuvo en las áreas, de planeación urbana regional.

Fue director de Planeación de La Guajira entre 1995 y 1997; y luego de formulado y aprobado el PD ‘La Guajira con sentido de grandeza’, diseñó y lideró junto al gobernador del momento Jorge Pérez Bernier el proyecto: ‘La Guajira a ritmo paisa’ como ejercicio de Planeación y promoción de inversiones hacia La Guajira.

En el mes de junio de 1996 en respuesta a la propuesta de dicho programa, Alvaro Uribe Vélez viene en misión empresarial al departamento de La Guajira acompañado de seis  empresarios y se determinan varias líneas de inversión con capital antioqueño.

Fue el primer secretario de Desarrollo Económico de La Guajira (1999/2000), secretario de Apoyo a la Gestión en el año 2008 y presidente de la Comisión Regional de Competitividad de La Guajira en el periodo 2009-2010.

En el gobierno del presidente Ernesto Samper Pizano durante 28 meses (1997-1999) fue director del Corpes Costa Atlántica, liderando destacados proyectos de promoción de inversiones, especialmente en sistemas de acueductos, alcantarillados y ejercicios de Planeación, como el Plan de Desarrollo Regional Caribe siglo 21 ‘Encuentro mundial de inversionistas interchmart caribe colombiano’, realizado en Cartagena los días 7, 8, y 9 de junio de 1998.

Fue estructurador del proyecto, integrante del equipo diseñador y supervisor de la obra Túnel del Congreso que atravesando la Séptima, comunica el Capitolio y el edificio nuevo del Congreso.

Se desempeñó como gerente y RL para la República Dominicana de la CI promotora de intercambio, gerente del programa Midas Usaid, ejecutado por la multinacional Aecom.

Creador y fundador de  la Federación Ganadera de San Juan presidiendo las primeras cuatro  ferias ganaderas en el municipio de Sanjuan del Cesar. Presidente en dos ocasiones del Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar.

En la actualidad se desempeña desde el año 2017 como director de asuntos sociales Mkms Enerji/NG Energyintl en el departamento de La Guajira.

Viajes internacionales

Sus primeros viajes en compañía de su esposa fueron a Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Ecuador, Perú, y Venezuela. Realizó visitas de trabajo en representación institucional a países donde además de turismo aprendía temas relacionados con su profesión de arquitectura.

Viajó junto a  11 funcionarios ejerciendo como director de Planeación de La Guajira a Israel, a estudiar un diplomado en rehabilitación vecinal en barrios marginados, el viaje duró 30 días, en esa oportunidad también visitó a Egipto y a Grecia.

Ha sido conferencista ante el curso de posgrado en Derecho Urbano Inmobiliario de la Universidad de Pompeau Fabra de Barcelona España, el tema fue: ‘El proceso de regionalización y ordenamiento territorial en Colombia’, Barcelona noviembre de 1995.

Asistió en representación del Corpes en julio de 1998, a la feria de Lisboa 1998 y participó activamente en la formulación de la agenda estratégica: ‘Colombia patria de tres mares’.

Visitó a Río de Janeiro Brasil en 1999, por invitación de Asesco y su presidente de la época Óscar Iván Zuluaga, promoviendo la inversión para La Guajira y gestionando el establecimiento de una siderúrgica en inmediaciones de Dibulla o Uribia, utilizando a Puerto Brisa o Puerto Bolívar, para la producción de acero; se intercambiaría hierro desde Brasil con carbón de Colombia.

En ese mismo año de 1999, asumió como gobernador encargado de La Guajira y recibió la visita de empresarios brasileños, interesados en el proyecto de la siderúrgica. No obstante  no se llevó a cabo debido a un mal concepto del Ministerio de Minas, que conceptuó que las reservas de gas en Colombia no garantizan la sostenibilidad de ese sector. Debido a este exabrupto, en el año 2001 los brasileños construyeron la anhelada siderúrgica en Trinidad y Tobago.

En 1998 en misión empresarial estuvo en Centroamérica, acompañando a empresarios del Caribe colombiano a promocionar inversiones de doble vía con los países de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Visitó Marsella Francia, Venecia y Milán en Italia en representación del gobernador del departamento de La Guajira, participando en una experiencia institucional para el conocimiento de la red pública de salud en Cataluña España.

El honorable Teo Manjarrez recuerda con gratitud lo vivido en las dos campañas a la Alcaldía de San Juan del Cesar y destaca que a pesar de no lograr salir avante, las amistades cultivadas en ambas ocasiones lo enorgullecen, entre esas me incluyo pues trabajé intensamente en las dos, en mi pueblo natal La Junta.

Su gran frustración es no haber sido futbolista, a pesar de alinear siempre de 10, fue dueño de dos equipos ‘Los Teos’, en su niñez y el ‘Once Estrellas’ en tercero y cuarto bachillerato en el seminario de Santa Marta. Su personaje favorito en el fútbol y en todas las dimensiones del ser humano es  Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, el  10 que siempre quiso ser.