‘El pulmón de oro’, homenajeado del Festival Nacional de Compositores

El homenaje que hace el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata 2021 al cantante Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta Díaz, exalta el aporte que desde muy temprana edad ha realizado al folclor vallenato y que, a la fecha, engalana este género musical.

Poncho pertenece a la dinastía Zuleta, familia distinguida por acordeoneros, cantantes, compositores, verseadores, entre otros, quienes han contribuido a internacionalizar el vallenato como emblema cultural.

En 1969, interpretó canciones como: La Diosa Coronada, Los Malos Días y la Bata Negra, en el LP del acordeonero Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza “Cuando el tigre está en la cueva”. Su primer LP “Mis Preferidas” fue junto a su hermano Emiliano Zuleta Díaz.

A lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de grabar con diferentes acordeoneros como: Colacho Mendoza, Emilianito Zuleta, Alberto ‘Beto’ Villa, Raúl ‘El Chiche’ Martínez, Iván Zuleta Barros y Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina Mejía. Ha obtenido grandes distinciones y éxitos que lo han convertido en uno de los artistas más solicitados por los empresarios del mundo del espectáculo.

La inteligencia, la astucia y la locuacidad son características que han permitido el crecimiento musical imparable durante todos estos años de carrera artística de este cantante, a quien se le hace un merecido reconocimiento por llevar toda una vida consagrada a la difusión del vallenato auténtico.

Poncho Zuleta es sin duda, uno de los grandes pilares y exponentes de la música vallenata y uno de los referentes más significativos para los nuevos talentos que en nuestro pueblo San Juan del Cesar han nacido.