Este año no habrá subasta para adjudicar redes 5G en Colombia

El Ministerio de las TIC confirmó que este año no habrá subasta para desplegar redes de tecnología 5G en Colombia, y aclaró que no será el Gobierno del presidente Iván Duque el encargado de adjudicar las concesiones para operar dichas redes. 

“Colombia tiene ruta para el despliegue de 5G. El trabajo previo, como la Ley 1978 de 2019, conocida como la ‘Ley de modernización TIC’ que permitió asignar espectro y fortalecer el sector, sentó las bases del camino que hemos recorrido. Ahora nos corresponde a nosotros dejar sentadas las bases de lo que viene: el despliegue en Colombia de redes de quinta generación”, dijo la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama. 

Sin embargo, la funcionaria explicó que un proceso licitatorio para adjudicar partes del espectro electromagnético del país para servicios de telecomunicaciones toma tiempo, por lo que será responsabilidad del próximo gobierno adjudicar las redes 5G que operarán en los próximos años. 

“Es bien conocido que un proceso licitatorio puede llevarse algo más que un año, es decir, no nos tocó a nosotros, ya en este Gobierno no vamos a adjudicar, pero eso nos ha dejado en el escenario de que defectivamente si vamos a seguir trabajando en la consolidación de los derroteros en materia 5G”, dijo Valderrama.