Capturados 16 presuntos integrantes de ‘Los Costeños’ en Barranquilla

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en articulación con el Gaula Militar, bajo la coordinación de la Fiscalía, a través de la macro operación ‘Paladio Fase I’ contra el secuestro y la extorsión, asestó un contundente golpe contra el grupo delincuencial ‘Los Costeños’, responsables de afectar la seguridad en Barraquilla.

Ocho meses de investigación permitieron adelantar operativos simultáneos en los barrios Pastrana, San Roque, Chiquinquirá, Montes y Centro de la capital atlanticense, logrando la captura de ‘Karina’ o La Mona’, quien estaría a cargo de coordinar el cobro de extorsiones, entrega de panfletos extorsivos a comerciantes, venta de estupefacientes y guardar las armas de la organización delincuencial.

Además, ordenaba el cobro de una supuesta matricula a los comerciantes, la cual oscilaba entre 1 y 10 millones de pesos para ejercer su labor y una cuota semanal de 20 a 500 mil pesos, dependiendo la capacidad económica de las víctimas a cambio de no ser objeto de atentados en su contra.

También se pudo establecer que ‘Karina’, recolectaba información de comerciantes y potenciales víctimas con la que posteriormente eran extorsionados por los cabecillas de la organización criminal.   

La denuncia de 17 personas y el material probatorio recolectado por los investigadores, dejó al descubierto la frialdad de los capturados, quienes realizaban videollamadas intimidantes, atentaban contra las víctimas y sus negocios, entregaban personalmente panfletos extorsivos y quemaban vehículos de quienes se negaban a pagar.

Además, enviaban videos mostrando armas de fuego y granadas para presionar el pago de las extorsiones. Entre las víctimas se encuentran algunas trabajadoras sexuales que eran obligadas a pagar 20 mil pesos semanales para no ser objeto de atentados en su contra.

De igual manera, fue capturado ‘El Guajiro’, quien tendría el control de las extorsiones en el centro de la ciudad y barrios circundantes, venta de estupefacientes, reclutaba extranjeros para que realizaran sicariatos.

Producto de las diferentes actividades criminales recaudaban un promedio de 20 millones de pesos mensuales.    

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

La macrooperación ‘Paladio’ fase I, fue desarrollada en las ciudades de Santiago de Cali y Medellín; y en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Además, se logró la incautación de cinco armas de fuego, 266 cartuchos de diferentes calibres, cuatro granadas de fragmentación, tres motocicletas, 54 equipos de comunicación, 38 sim card y tres micro SD, entre otros elementos.

mgid.com, 541193, DIRECT, d4c29acad76ce94f improvedigital.com, 1944, RESELLER inmobi.com, c2391dc8a51e420480044992fe6dc4d7, RESELLER, 83e75a7ae333ca9d pubmatic.com, 159035, RESELLER, 5d62403b186f2ace appnexus.com, 4052, RESELLER contextweb.com, 561998, RESELLER, 89ff185a4c4e857c yahoo.com, 55771, RESELLER, e1a5b5b6e3255540 ogury.com, e91052177a44df900ef9977b4b8314fe, RESELLER rubiconproject.com, 9655, RESELLER, 0bfd66d529a55807 pubmatic.com, 161673, RESELLER, 5d62403b186f2ace sovrn.com, 349013, DIRECT, fafdf38b16bf6b2b lijit.com, 349013, DIRECT, fafdf38b16bf6b2b lijit.com, 349013-eb, DIRECT, fafdf38b16bf6b2b