Servicio de energía

Once horas permanecieron sin el servicio de energía eléctrica el día de ayer tres municipios del norte de La Guajira debido a la instalación de un moderno equipo en la Subestación Riohacha por parte de la empresa Air-e.

La empresa informó que se busca mejorar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico y la calidad del servicio de energía, mensaje claro que se espera realmente se demuestre con el pasar de los días.

La inversión del moderno equipo fue de 400 millones de pesos para beneficiar de acuerdo con la empresa a 34.500 usuarios que esperan entonces gozar de un servicio de calidad.

Los usuarios de la empresa entendieron el mensaje esperando que sea retribuido por parte de la empresa. 

Air-e asumió la prestación del servicio de energía para el departamento de La Guajira en octubre del 2020, ante la liquidación de la extinta Electricaribe, incluyendo también los departamentos de Atlántico y Magdalena, con el compromiso de invertir 2,6 billones de pesos a 5 años y un total de 4,4 billones que se ejecutarán en los próximos diez años en la ejecución de varias obras. En el caso de La Guajira, la empresa cuenta con 169.179 clientes.

Recientemente, la empresa invirtió 3.177 millones de pesos en la instalación de un segundo transformador de potencia y un equipo de telecontrol en la Subestación de Hatonuevo para fortalecer el servicio en la zona urbana y rural de ese municipio.

Si bien se reconoce que el antiguo operador, Electricaribe, poca inversión realizó en el sistema y dejó una empresa débil tanto en infraestructura como en lo económico, el negocio no deja de ser atractivo, una de las razones para que la nueva empresa asumiera la operación, a quien corresponde entonces empezar a demostrar con hechos las inversiones en equipos para que sus clientes realmente disfruten de un buen servicio y puedan lograr el pago oportuno.

No será fácil lograr la correspondencia de los usuarios, quienes además se quejan de una alta tarifa, pero muy seguramente si se presentan menos suspensiones y se impone la calidad y la oportunidad, los clientes asumirán su responsabilidad.