Riesgo por propagación de variante Ómicron es muy alto: OMS

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la variante ‘Ómicron’ del coronavirus Sars-Cov-2, causante del Covid-19, representa un alto riesgo para la salud pública de todo el mundo, aunque se desconoce todavía si es más peligrosa que las otras cepas que ya circulan desde el pasado.

La agencia de salud de la ONU reveló que Ómicron “variante muy divergente con un alto número de mutaciones (…) algunas de las cuales son preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”.

Y en una nota técnica, la OMS señaló que “la probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta”.

Hasta la fecha, no se ha detectado casos de muertes causadas por la nueva variante detectada en Sudáfrica, pero si llegase a ser más contagiosa que las otras, podría propagarse más rápido entre individuos, multiplicar los casos y eventualmente presionar nuevamente los sistemas sanitarios del mundo, como sucedió en 2020.

“Si se produce otro aumento importante de Covid-19 impulsado por Omicron, las consecuencias pueden ser graves. El riesgo global general relacionado con la nueva variante de preocupación Omicron se evalúa como muy alto”, agregó la OMS.

Cabe mencionar que hasta la fecha, varios países vecinos de Sudáfrica también han detectado a Ómicron en sus territorios. El fin de semana se reportaron casos en Europa y el lunes se registró el primer caso en América, dos positivos en Canadá.

La rápida propagación de Ómicron obligó a varias naciones a suspender sus rutas aéreas con los países del sur de África.