Policía entrega detalles sobre la caída de ‘Gerónimo’, cabecilla del Clan del Golfo

La Policía Nacional entregó detalle de los operativos que permitieron la captura de tres integrantes del Clan del Golfo en La Guajira, entre ellos alias Gerónimo, cabecilla de la organización criminal en el departamento.

Ángel María Palacio Rúa, como realmente se llama ‘Gerónimo’, lleva más de 20 años siendo miembro activo de grupos al margen de la ley. Presenta orden de captura por delitos como homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

Además, ‘Gerónimo’ también ejercía como segundo cabecilla de la Subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del grupo armado organizado Clan del Golfo, que tiene presencia en el nordeste Antioqueño y Magdalena Medio.

A él se le atribuye la masacre de varias personas ocurrida en el 18 de julio de 2021 en zona rural del municipio de Yolombó.

Los otros capturados

Además de ‘Gerónimo’, también fueron capturados durante los procedimientos realizados en Maicao, Dibulla y Riohacha otras dos personas. El primero es Ricard Méndez Cabarcas, alias Richard o El Flaco, quien se desempeñaba como sicario dentro del Clan del Golfo y quien sería responsable de cuatro asesinatos en Maicao durante octubre. El otro detenido fue Jorge Luis Mariaga Pájaro, alias Jorge, integrante urbano del Clan del Golfo en Maicao.

A los tres capturados les incautaron cuatro fusiles de asalto, dos pistolas, un revólver, 13.000 cartuchos de diferentes calibres y siete proveedores.

Según la Policía ‘Gerónimo’, ‘Richard’ o ‘El Flaco’ y ‘Jorge’ harían parte de la Comisión Norte Caribe del GAO Clan del Golfo con injerencia en los departamentos de Cesar, Guajira, Atlántico y Magdalena.

Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de  fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.