Estados Unidos borra a las FARC de la lista de organizaciones terroristas

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que el extinto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocido por sus siglas FARC, ya no hace parte de su lista negra de organizaciones terroristas.

De acuerdo a la cartera, las FARC fueron eliminadas del listado porque “ya no existe como organización unificada”.

“Tras el Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo, en actividades terroristas, o tenga la capacidad o intención de hacerlo”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Anthony Blinken.

Pero el secretario aclaró que la decisión de dar de baja a las FARC del listado de terroristas, no elimina los procesos por narcotráfico y otros cargos por delitos que existan contra los ex miembros de la desaparecida guerrilla en la justicia estadounidense.

En cambio, el Departamento de Estado incluyó en el listado de terroristas a otras dos organizaciones criminales derivadas de la guerrilla original de 1964; las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y al grupo Segunda Marquetalia. Además, los cabecillas de estas bandas como Luciano Marín Arango, Hernán Dario Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Nestor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache, y Euclides España Caicedo, también fueron clasificados como terroristas.

Cabe mencionar que Estados Unidos incluyó a las FARC en su lista de organizaciones terroristas en 1997, cuando ese grupo armado ilegal aún estaba operativo en el territorio colombiano.