Uniguajira fue centro de diálogo sobre energías renovables y turismo

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó el segundo Foro La Guajira y el Caribe: Energías Renovables, Mar, Negocio y Turismo para generar un espacio de interacción académica entre estudiantes, docentes, investigadores, autoridades y gremios de La Guajira, Brasil, Aruba y Panamá.

El coloquio tuvo como objetivo identificar las oportunidades y amenazas que emergen para el territorio guajiro y sus habitantes ante el avance de los proyectos de energías renovables y los escenarios posibles de articulación con la academia.

Además, sirvió para conocer los casos exitosos de referentes internacionales en la apropiación académica y la gestión eficiente del turismo, los negocios e integración fronteriza, como promotores del desarrollo sostenible de los países vecinos y del Caribe.

Como ponentes intervinieron conferencistas nacionales e internacionales; Darío Montoya Mejía, embajador de Colombia en Brasil; Luis Guillermo Baquero Rojas, gerente Mesa MAS La Guajira de la ANDI; Juan Felipe Romero Sierra, viceministerio de Energías en La Guajira del Ministerio de Minas; Eduardo Romero Sierra, director de Ciudad HUB de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Sue Ann Lee,  docente de la Facultad de Hotelería y Estudio de Gestión Turística de la Universidad de Aruba;  Eduardo Segura Botello, abogado experto en Derecho Marítimo y docente de la Universidad Santa María La Antigua de Panamá y Ana Margarita Cúrvelo Manotas profesional en Finanzas y Comercio Internacional.

La moderadora y organizadora del evento, María Isabel Cabarcas Aguilar, profesora del programa de Negocios Internacionales y de Administración Turística y Hotelera de la Universidad de La Guajira, argumentó la importancia de la jornada para la Alma Mater y toda la comunidad externa.

“La intervención de voces institucionales de los sectores público, privado y la academia generan reflexiones respecto a las oportunidades y potencialidades del territorio a partir de su historia, cultura, desarrollo socio económico y vocación natural”, afirmó la moderadora.

Las directoras Paola Vanegas Pérez del programa de Negocios Internacionales, Ener Marina Aguilar Meza de Administración Turística y Hotelera y Melissa Consuegra Terán de Administración Marítima y Portuaria, estuvieron presentes en el espacio y señalaron que el mismo es el resultado del interés de crear diálogos con actores académicos mediante el abordaje de temáticas pertinentes con el proceso formativo.

Conviene mencionar que una de las ideas principales del evento fue acercar y fomentar el pensamiento crítico en medio de la virtualidad, hallando propuestas metodológicas desde el saber hacer y de esta manera, promover la internacionalización desde la docencia.  

Asimismo, Víctor Pinedo Guerra, vicerrector de Investigación y Extensión, en sus palabras de apertura al foro indicó que “en el nuevo tema de energías no convencionales se necesita hacer un esfuerzo muy grande en la región y es la formación de recurso humano que ayude a administrar nuestros propios capitales, porque para mí, la sociedad que no genera nuevo conocimientos, no es competitiva y por eso la Universidad de La Guajira está en esa ruta”.

Dentro de las conferencias abordadas estuvieron ‘El Desarrollo y la Integración Fronteriza desde la diplomacia, caso Brasil’, expuesto por Darío Montoya Mejía, quien hablo de la internacionalización del pensamiento y la educación. 

Sumado a esto, Luis Guillermo Baquero, por medio de su ponencia ‘El camino hacia la diversificación económica’ manifestó que “La Guajira es el territorio con las bondades bioestratégicas excepcionales, siendo el segundo departamento con más kilómetros de playa a nivel nacional y no se han sabido aprovechar”.  

Para finalizar, María Isabel Cabarcas Aguilar recalcó que “queremos promover en nuestros estudiantes la vocación transformadora del contexto, a partir de la apropiación del conocimiento teórico-práctico compartido y promovido desde el pensamiento crítico y la praxis con responsabilidad social”.