Asignan fiscal especializado para investigar casos de robo de sal en Manaure

El director seccional de La Fiscalía, Dayro Fernando Herrera Iglesias, asignó un fiscal especializado para investigar supuestos casos de robo de sal en Manaure.

Así se determinó en el comité de moralización realizado el día de ayer en el municipio, al cual también asistieron el procurador regional Alfredo Moisés Ropain y el contralor departamental José Manuel ‘Chema’ Moscote.

“El Comité de Moralización de La Guajira tomó la decisión de trasladarse hasta Manaure a fin de escuchar, inicialmente la convocatoria fue para el problema de las salinas con la empresa Sama porque todos los órganos de control que hacen parte del comité estábamos bastante preocupados (…) aprovechamos e invitamos al gerente de la empresa de agua, al coronel de la Policía, la veeduría y una serie de estamentos para escucharlos y poder hacer un diagnósticos por parte de cada una de los organismos y comenzar a tomar acciones en conjunto”, dijo el procurador Alfredo Moisés Ropain.

Precisó que el gerente de Sama, Daniel Robles, hizo una exposición muy clara de todo lo que está aconteciendo en las salinas, así como al gerente del hospital y las quejas y denuncias de la veeduría sobre situaciones muy puntuales del municipio.

Sobre esto último, señaló, “tomamos atenta nota a fin de comenzar a tomar decisiones para darle una ayuda desde nuestras instituciones”.

Las denuncias, puntualmente, tuvieron que ver con el robo o sustracción ilegal de la sal, por lo que la Fiscalía tomo la decisión de unificarlas y asignárselas a un fiscal especializado.

“La Policía Nacional nos va a brindar también un acompañamiento en destacar las investigaciones de campo para poder la Fiscalía tomar decisiones en esa materia. La Procuraduría también va a destacar un procurador penal judicial para hacer acompañamiento”, finalizó.

El proceso será respaldado, además, por la Contraloría Departamental de La Guajira, según anunció ‘Chema’ Moscote

“Hay demasiadas quejas, denuncias, en los organismos de control, Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y resolvimos que la Fiscalía asignara un fiscal especializado y en poco tiempo de resultado. Nosotros estamos ahí apoyando para que las cosas funcionen”, sostuvo.