Proyecto ambiental de Uniguajira sede Villanueva impacta positivamente a El Molino y Villanueva

En la última edición del año 2021 del programa Uniguajira Construye se realizó un conversatorio acerca de la reconstrucción del tejido ambiental en los municipios del sur de La Guajira. Para desarrollarlo, se dio a conocer el impacto generado por un trabajo liderado por investigadores de la Universidad de La Guajira Sede Villanueva, donde se logró dar orientaciones para la conservación del componente socio – ambiental de El Molino y Villanueva con el fin de fomentar una cultura ecológica en sus habitantes.

Para llevar a cabo este encuentro se contó con la participación de Juan Pablo Vega Escobar, alcalde del municipio de El Molino; Alcides Manuel Vence Ibarra, cabildo gobernador de la Comunidad Indígena Cariachil; Eliumath Maza Samper, subdirector de Gestión Ambiental de Corpoguajira y las docentes e investigadoras del programa de Trabajo Social sede Villanueva de Uniguajira, Norma Margarita Sánchez Martínez, en calidad de ponente y Lili María Aaron Zubiría, con el rol de moderadora.

El espacio académico inició con la intervención de la académica Norma Sánchez Martínez, quien explicó que el objetivo del proyecto es implementar estrategias de orientación ecológicas de reconstrucción, conservación y preservación del contexto ambiental, social y ecoturístico de Villanueva y El Molino. Además, compartió que la iniciativa nació luego de publicar ideas a través de dos páginas de Facebook, Creatividad ecológica desde casa y Reconstruyendo el tejido ambiental.

“Luego de ver la gran acogida en la red social, decidimos ejecutarlo en su primer capítulo a través de la alternancia y con el apoyo del alcalde Juan Pablo Vega Escobar”, puntualizó la profesora.

Frente a esto, el mandatario intervino para comentar que “cuando las estudiantes integrantes del PRAU (Proyecto Ambiental Universitario) me contaron acerca de él me llamó mucho la atención, ya que nuestro municipio es aliado estratégico de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira y somos un modelo en gestión territorial ambiental”.

Afirmó también que gracias a ese proyecto hoy en día hay una conciencia en la comunidad sobre residuos sólidos. “Inicialmente decidimos apoyarlos con recursos propios en compañía de mi esposa quien es la primera Gestora Social del municipio porque además eran actividades paralelas con la niñez, es decir que se convirtieron en acciones complementarias y que esperamos sean un proceso permanente”, manifestó el dirigente.

Juan Pablo Vega Escobar concluyó afirmando que es un socio estratégico para seguir impulsando esas actividades. “Estén seguros que si lo hicimos con recursos propios en el año 2020, estaremos totalmente convencidos de apoyarlos con recursos de la administración en años venideros”, puntualizó.

Por su parte, el ingeniero ambiental Eliumath Maza Samper expuso que la estrategia PRAU está inspirada en la Política Nacional de Educación Ambiental que propone involucrar los estudios del medio ambiente en el currículo académico.

El encuentro concluyó con el agradecimiento de la moderadora Lili María Aaron Zubiría a los diferentes representantes del sector educativo, público, civil y externo por su participación en la ejecución del proyecto ambiental y a la comunidad de los municipio del sur de La Guajira por la acogida y el interés demostrado en la iniciativa.