Ómicron, la nueva variante del Covid-19, podría estar circulando en Colombia

Es probable que ómicron, la nueva variante de preocupación de covid-19, esté circulando en Colombia. Así lo manifestó la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Lucía Ospina.

De acuerdo a la funcionaria, la variante fue detectada en Sudáfrica, pero muchos países han demostrado su presencia, entre ellos Brasil y Estados Unidos. Bajo esa premisa, existe la posibilidad de que ya circule también en el país, por lo que se avanza en las investigaciones.

“Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África, tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder los mismo en Colombia”, dijo. 

Sobre cierres de aeropuertos, fue enfática al decir que está demostrado que dichos cierres no son efectivos. 

“Al igual que otros países, Colombia sabe que el cierre de los vuelos no impide la llegada de las variantes. Es por eso que la vigilancia epidemiológica y genómica son cruciales para la identificación temprana de casos; y estas alertas intensifican las acciones”.

Frente a la efectividad de las vacunas, afirmó que no existe una vacuna que haya dejado de ser efectiva y tampoco existe ningún linaje que haya evadido totalmente la efectividad de las vacunas. 

Al final, hizo un llamado a la calma y a la prudencia. Porque han “existido ya otros linajes que parecían tener mayores capacidades cuando se veía su genoma, pero que no llegaron a producir grandes daños en la población”.