Comerciantes del mercado viejo, preocupados por invasión del espacio público y «abusos» de la empresa Air-E

Los comerciantes del mercado viejo de Riohacha evidenciaron su preocupación sobre dos situaciones: la invasión del espacio público y el abuso de la empresa Air-E en temas relacionados con la instalación de medidores.

Esta situación se dio a conocer en una reunión adelantada entre la Secretaría de Gobierno, la empresa Air-E, los comerciantes formales e informales, el vocal de control de servicios públicos de Riohacha, la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Personería de Riohacha.

“Estamos preocupados por estas situaciones en el mes de diciembre. La invasión del espacio público sigue siendo la misma, además que los vendedores ambulantes siguen estando en el mismo sector, además de la instalación de medidores en esta zona del mercado viejo, sin siquiera un plan de socialización”, sostuvo un comerciante.

De igual manera, se pronunció el vocal de control de servicios públicos de Riohacha, Iler Acosta Mejía, quien explicó la situación de manera detallada.

“Tratamos temas concernientes a la medida de la implementación de la medición avanzada ANI en el mercado de la ciudad, donde también estuvieron los comerciantes informales, donde nosotros como vocal de control tajantemente antes de que avanzara la reunión se han venido incumpliendo acuerdos referentes a esa medida no está reglamentada de acuerdo a la comisión reguladora en su resolución 219 del 2020, pero la empresa de servicio insiste en colocar el sistema de mediación en la ciudad de Riohacha”, dijo.

Señaló que analizando el tema de la legalidad “notamos que la empresa Air-E está trabajando de manera fraudulenta, evadiendo recursos que debe pagar al Distrito una licencia de tendido de redes de acuerdo a como lo estipula el acuerdo 011 del 2020 del Estatuto Tributario que dice en su artículo 248 que las empresas de telecomunicación y de servicio público deben pagarle al Distrito 5 salarios mínimos legales días por cada metro de redes tendidas, pero notamos que la empresa ha instalado más de 30 mil metros de redes y al Distrito no le ha pagado un peso. Aclaro que ella tiene una licencia de equipamento, de espacio público para colocar postes, crucetas, retenidos, transformadores, pero el tendido de redes no ha pagado un peso”.

Acosta Mejía explicó que con la licencia de intervención al espacio público de equipamento quieren cumplir la falla en el pago del tendido de redes, que es un aproximado de mil millones de pesos, el cual debe ser cancelados al Distrito para que este haga obra benéfica a los sectores más vulnerables.

“Le estamos haciendo esa exigencia y solicitamos que se haga la gestión pertinente para tal cobro y por consiguiente sería un detrimento del erario público y debe ser castigado el funcionario que no observe en detalle esa evasión de esos recursos”, agregó.

Finalmente, la reunión se suspendió y se reiniciará el próximo 9 de diciembre donde se debatirá los metros de tendidos, la discusión de la instalación de medida ANI y la deuda, censo y aforo a los comerciantes informales del Distrito de Riohacha.