En 2022 el Festival Cuna de Acordeones homenajeará a Israel Romero y Rafael Manjarrez

Desde Israel Romero, pasando por ‘Poncho’ Zuleta y llegando al legendario Egidio Cuadrado (recientemente premiado por el Consejo Directivo del Latín Grammy), el municipio de Villanueva es la patria chica de importantes artistas y folcloristas vallenatos.

Y es que hablar de esta población, ubicada en el suroriente guajiro, es referirse a la gran contribución que, a lo largo de los años, le ha hecho a la cultura vallenata en el país.

“Colombia no tiene cómo pagarle a Villanueva el haber parido tan buenos músicos”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán y de la Fundación Festival Cuna de Acordeones, durante la instalación del conversatorio ‘El aporte de Villanueva, Cuna de Acordeones, en el folclor y cultura vallenata’ que se llevó a cabo recientemente (pueden verlo en este enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=LqaGBw_mURc&ab_channel=FestivalCuna

La jornada académica y cultural contó la presencia de Juancho Celedón, Israel Romero, Rosendo Romero, Orangel ‘El Pangue’ Maestre, Beto Murgas, José Mazenet y Tomás Darío Gutiérrez, entre otras destacadas figuras de este género musical, y fue el evento principal de lanzamiento de la edición 2022 del Festival Cuna de Acordeones.

“Difícilmente podemos tener un grupo más significativo para el folclor. Aquí están los principales representantes de la cultura vallenata. Gracias por acompañarnos”, añadió Lafaurie Rivera.

Dinastías vallenatas

Las familias de Villanueva han logrado establecer importantes dinastías en las que el talento artístico, enfocado principalmente en el género vallenato, se va heredando generación tras generación. Abuelos, hijos, nietos, bisnietos y tataranietos han dedicado gran parte de sus vidas a componer y cantar los más bonitos versos, acompañados de las melancólicas, pero también fiesteras, notas de los acordeones que cotidianamente suenan en cualquier esquina o casa villanuevera.

“Esto es antropológicamente único… Al hacer una investigación juiciosa encontramos que ese tipo de familia musicales y musicantes, cerca de una docena, viene del siglo XIX. Los músicos que están haciendo vallenato hoy tienen un tatarabuelo que tocó acordeón”, explicó Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, poeta, historiador, folclorista y compositor, quien fue uno de los invitados a disertar en el conversatorio.

Las dinastías musicales de Villanueva, según el panelista, abarcan hasta seis generaciones que en el transcurso del tiempo han ayudado a consolidar la cultura vallenata como una de las más importantes de Colombia y Latinoamérica.

“Miremos el ejemplo de Alvarito López: si nos vamos al siglo XIX encontramos a Juan López Molina, tatarabuelo que desde esa época ya tocaba acordeón. También está el ejemplo de la nieta de Poncho Zuleta, que ya está cantando con él, pero si ascendemos hasta Cristóbal Zuleta encontramos que ahí hay seis generaciones que durante tres siglos han tocado el instrumento. Ese fenómeno no se da en ninguna otra parte del mundo”, añadió Gutiérrez Hinojosa.

La dinastía Celedón, con Jorgito incluido, Egidio Cuadrado, los hermanos Israel (Binomio de Oro) y Rosendo Romero, los Zuleta, la de los hermanos Poncho y Emiliano, y Robinson Damián, el popular intérprete del ´Santo Cachón´, son solo una pequeña muestra del excelso folclor que Villanueva ha acunado, visto crecer y entregado al mundo.

Festival Cuna de Acordeones

El conversatorio ‘El aporte de Villanueva, Cuna de Acordeones, en el folclor y cultura vallenata’ sirvió como lanzamiento oficial de la edición 2022 del Festival Cuna de Acordeones que tendrá lugar en ese municipio de La Guajira del 14 al 18 de septiembre del próximo año.

Durante el desarrollo del festival se exaltarán la destacada trayectoria musical de Israel Romero, compositor y acordeonero y cofundador de la agrupación El Binomio de Oro. “El próximo año haremos el mejor Festival de la historia. Tenemos tiempo para hacerlo. Los voy a acompañar y, repito, haremos el mejor festival de la historia. Contaremos con el apoyo de los grandes folcloristas de nuestra tierra”, dijo Romero.

También será homenajeado Rafael Manjarrez, notario y compositor de reconocidos temas como ‘Señora’, ‘Simulación’, ‘Benditos versos’, ‘Mi alma en pleno’ y ‘Ausencia sentimental’, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Villanueva, Carlos Alberto Barros, manifestó su satisfacción por tener en la Casa de la Cultura del municipio “estas personas representativas de nuestras dinastías del folclor vallenato. Es grato que estemos haciendo el lanzamiento de la edición 2022 del Festival Cuna de Acordeones. Tenemos el propósito que Villanueva se convierta en municipio turístico y folclórico de la Nación”.