Confirman la llegada de la variante Ómicron a México

Este viernes el gobierno de México informó que fue detectado el primer contagio de Covid-19 con la variante Ómicron en su territorio.

De acuerdo al subsecretario federal de Salud, Hugo López Gatell, el paciente infectado es un adulto que en días anteriores estuvo de viaje en África.

“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, dijo López-Gatell.

Además el subsecretario de Salud destacó que desde el pasado 26 de noviembre ya se activó un protocolo de detección temprana de casos de Covid-19 en viajeros internacionales, para controlar la diseminación de nuevas cepas en el país.

Pese a la llegada de Ómicron, López-Gatell recordó que la vacunación sigue siendo la principal medida para proteger a la población de casos graves de la enfermedad, o de la muerte misma.

“Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”, agregó el funcionario.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que pese a la llegada de Ómicron a América del Norte, no se contempla un cierre de la frontera con Estados Unidos, para no afectar el comercio binacional.