Papa Francisco lanza alerta por retroceso de la democracia en el mundo

Durante el primer día de su visita a Grecia, el papa Francisco advirtió que el mundo está experimentando un fuerte retroceso de la democracia. El jefe de la Iglesia Católica culpó de este fenómeno a los populismos y el distanciamiento de las instituciones con los ciudadanos.

“Mientras, el autoritarismo es expeditivo y las promesas fáciles propuestas por los populismos se muestran atrayentes. En diversas sociedades, preocupadas por la seguridad y anestesiadas por el consumismo, el cansancio y el malestar conducen a una suerte de escepticismo democrático”, dijo Francisco desde Atenas.

Para el papa, la burocracia excesiva, la distancia de las instituciones y el miedo a una pérdida de identidad han generado que muchas personas se muestren escépticas hacia la democracia, por lo que considera que un buen ejercicio de la política será el remedio para este problema.

Por lo anterior, el sumo pontífice instó a “a pasar del partidismo a la participación; del mero compromiso por sostener la propia facción a implicarse activamente por la promoción de todos”. Además agregó que ante desafíos como “como la defensa del clima, la pandemia, el mercado común y las pobrezas extendidas”, los gobernantes deben “excesivas pretensiones nacionalistas» y «para poner las exigencias comunes ante los intereses privados”.

Cabe mencionar que el papa Francisco llegó este sábado a Grecia, donde ya sostuvo una reunión con la presidenta Katerina Sakelaropul, y el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.