Álvaro Álvarez, alma y nervio del Festival Nacional de Compositores

Hay que quitarse el sombrero ante un hombre quien es uno de los grandes folcloristas con que cuenta la música vallenata, pero además un hombre de radio, versátil, y que imana con su personalidad, póngalo donde lo pongan.

Ese es el amigo Álvaro Alcides Álvarez, presidente ejecutivo del Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, quien ha venido promocionando y gestionando para que la 44 edición del Festival sea todo un éxito como en efecto va a ocurrir, que se celebrará del 6 al 8 de diciembre.

Ismael Fernández Gámez, como director general de Diario del Norte y del Sistema Cardenal, le ha dado un gran apoyo en todos los órdenes al Festival Nacional de Compositores y a su amigo Álvaro Álvarez, el ‘Triple A’, como se le conoce cariñosamente en el mundo vallenato.

Ismael ha sido pieza clave para que esta 44 edición sea todo un éxito con las medidas de bioseguridad que se pondrá en ejecución en la realización del Festival Nacional de Compositores.

Ismael, como hijo adoptivo de San Juan y siempre agradecido, además que Cardenal Stéreo se encuentra ubicado en este bello municipio y le ha puesto todo el amor para que el Festival y Álvaro Álvarez se conviertan en el dúo de oro de la ‘Luna sanjuanera’ de Roberto Calderón.

He sido testigo de lo diligente y de lo eficaz que es Álvaro Álvarez para poner en sindéresis esas buenas relaciones de que goza en el folclor colombiano. El gobernador Nemesio Roys Garzón, de sangre sanjuanera, le ha dado todo el apoyo, así como José Jaime Vega Vence, casado también con sanjuanera, le ha dado su mano en todo lo que necesite.

El apoyo del médico Moisés Daza Mendoza ha sido fundamental, así como el del alcalde Álvaro Díaz Guerra, quienes han respaldado a Álvaro Álvarez en todas sus iniciativas. El representante Alfredo Deluque Zuleta también ha dicho aquí estoy yo presente. Carlos Robles Julio no se ha quedado atrás en apoyo. En fin, Álvaro Álvarez como alma y nervio del Festival Nacional de Compositores ha recibido un espaldarazo.

¿Pero quién es Álvaro Álvarez? Es San Juan del Cesar, tierra fecunda en lo cultural, en su economía trascendental a través de la historia y donde sus hombres han trascendido en su devenir histórico y muchos de ellos le han dado un giro de cambio en su trasegar por el túnel del tiempo y es así como han pasado de un estadio de vida a otro más exitoso.

Y eso precisamente es lo que le ha sucedido al periodista que se ha hecho con mucho esfuerzo, sin pisar un claustro universitario, pero aprendió los secretos del periodismo en la escuela de la vida y al que todos conocemos en el mundo folclórico como el ‘Triple A’ de la radio y del folclor, de ser operador de maquinaria pesada en la multinacional Intercor, cambió para ser hoy un exitoso hombre de radio, donde alterna el periodismo informativo y frentero con su programa de  música vallenata, donde era escuchado en gran sintonía en todo el Sur de La Guajira.

Allí en su programa inolvidable en Radio Impacto Popular, en la dial 12.80 de AM, copaba toda la sintonía no solo de San Juan sino de toda la provincia de Padilla. Y cuando sale al aire un nuevo CD de los artistas vallenatos, todos sus oyentes están a la expectativa de sus comentarios sesudos de la nueva producción musical. En este aspecto dicta cátedra sobre el conocimiento y la sapiencia de lo que este periodista empírico conoce del folclor vallenato. 

Álvaro Alcides Álvarez o el ‘Triple A’, folclorista por excelencia, y eso nadie lo pone en duda. Después de estar muchos años en Radio Impacto Popular, da el salto de la mano de su amigo Javier Fernández Maestre a Olímpica Stereo en Valledupar, aumentó el rating y la sintonía de Olímpica en el Cesar y en el Sur de La Guajira, demostrando sus conocimientos en el folclor vallenato con sus iniciativas y su creatividad en el micrófono, lo que le gustaba al oyente. Olímpica, con él y Javier Fernández se fue a la cima, en especial en el programa ‘Temprano es más bacano’.

La amistad con Javier Fernández Maestre también ha crecido, como su amigo incondicional quien ha sido su tutor, su soporte, su consejero y un buen padrino en la radio.

El ‘Triple A’ de San Juan es un autodidacta y un didacta en el folclor vallenato. Hoy con su programa de todas las tardes por Cardenal Stereo sigue copando toda la sintonía de los amantes del vallenato. Es tanto el conocimiento, que compositores afamados como Roberto Calderón y ‘Yeyo’ Núñez le consultan y le piden su opinión para  ver a qué artista le entregan su nueva producción como compositores excelsos en la música vallenata, y siempre ha pegado, y de ahí  parte del éxito de estos dos artistas sanjuaneros.

Felizmente casado con Astrid Amaya Corrales, quien ha sido su bastión y su apoyo en su carrera y sus dos hijos Carlos Mario y Astrid Carolina, que son sus retoños o su par de polluelos, haciendo apología a un clásico del vallenato de Juan Segundo Lago y grabada por ‘Pocho’ Zuleta y Emilianito.

Así como en el combo de la flotica tuvo a sus dos mejores amigos, Juancho Rois y Sandro Zuchini, donde se destilaba folclor, en su tertuliadero de actualidad, se destila amistad de la pura con Álvaro José Díaz Guerra, Salomón Vergara, Jaime Rafael Daza, Tomás Molina, Hugues Gámez, Efraín Orozco Guerra, ‘El Conde’ Alario, Alfredo Márquez, Hernán Guerra, los hermanos ‘Juancho’ y Rafael Daza González, Jaime Núñez y la lista se haría interminable.

El ‘Triple A’ de San Juan es querido por muchos y odiado por pocos, pero lo más importante es que es un personajazo de su tierra y de su querida Guajira. ¡Así es y así será!