‘Mi luz de vida’, fundación social sin ánimo de lucro al servicio de los más vulnerables de Urumita

Su fundador, es el periodista urumitero, abogado, hombre de medios de comunicación por más de 20 años en Valledupar, Jorge ‘Coco’ Ramos.

Esta fundación nació para ayudar a mucha gente de mi pueblo, necesitada, en su gran mayoría vulnerables, en condición de discapacidad, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que requieren de nuestro apoyo en cuanto a su salud principalmente o a cualquier otra situación con la cual podamos ayudarles.

Nuestra idea nació en épocas de Covid-19,soy presentador de televisión en Valledupar y también he ejercido por años la radio, el encierro me llevó a compartir mucho más con mi familia, a ellos un día cualquiera a la hora de nuestro almuerzo, les expuse la idea de crear la fundación y que llevara el nombre de mi madre, ‘Luz’, pues ella junto a nuestro padre, nos han forjado, hecho personas de bien, entre cinco hermanos para el servicio de nuestro pueblo y la comunidad.

La ‘Fundación mi luz de vida’, trabaja de una forma desinteresada, sin ánimo de lucro, solo en el arte de servir, contamos con especialistas, todos amigos personales, que ponen su trabajo a nuestro servicio sin cobrar un solo peso, solo la satisfacción de poder ayudar.

Contamos con internistas, neumólogo, urólogo, pediatras, neurólogo, odontólogos, ortodoncista, endodoncista, cirujanos maxilofacial, centro de radiología, ginecólogo, fonoaudiólogos, optómetra y oftalmólogo, podólogo, entre otros.

Un día estando en mi pueblo, Urumita, observé a dos niñitos que jugaban con mi hijo Santiago de 8 años y quienes al mirar la televisión, lo hacían con mucha dificultad, al indagar quiénes eran, supe que la señora que hacía el aseo en la casa era su mamá y que no había podido adquirir los lentes formulados que necesitaban sus niños para mirar bien y mejor por falta de recursos económicos.

Sin decirles nada, hice una llamada al optómetra propietario de una óptica en Valledupar y muy amigo mío, le propuse que hiciéramos la obra y ayudáramos a esos niños, obsequiándoles sus gafas. Sin dudarlo me dijo que sí, que felicidad tan grande sentí, mas aun cuando Sara y Josué, aquellos dos niños me abrazaron con tanta fuerza en agradecimiento y su mamá lloraba desconsolada pero de alegría. Es allí en ese momento preciso donde comenzó la obra, que hoy se llama en nuestro pueblo  Urumita ‘Fundación social mi luz de vida’.
Luego de 8 meses de creada, hemos beneficiado a más de 300 hermanos urumiteros en 2021, 200 pacientes en salud visual, 30 prótesis dentales, 6 sillas de ruedas, donadas por amigos, familiares e incluso artistas de la música vallenata como ‘Churo’ Díaz y el ‘Mono’ Zabaleta.

Hemos entregado consultas en medicina interna, neumología, pediatría, urología, neurología, gestionado sillas ortopédicas de alto costo para pacientes beneficiarios; caminadores para niños y adultos mayores; brigadas de salud visual, salud oral, pronto de urología y ginecología; semillas para campesinos; aportes en materia deportiva, tenemos 7 estudiantes becados en programas de educación técnica y tecnológica. Para 2022 pensamos triplicar esta cifra. En fin, todo esto basado en la obra y el servicio, esperando mucho más apoyo y vinculación de personas que se puedan sumar a nuestra causa, pues como dice nuestro slogan “Es mejor dar, que recibir”, citando un parágrafo bíblico en Hechos: 20-35.

Nuestra fundación social ‘Mi luz de vida’, está inscrita en la Cámara de Comercio de La Guajira y quien desee hacer donaciones voluntarias para personas vulnerables y de escasos recursos económicos lo puede hacer a través de la cuenta de ahorros Bancolombia n. 52400003155 y el NIT 901500859