Día de la Sociología

En Colombia, el día de la Sociología es el 10 de diciembre. La Asociación Colombiana de Sociología, fundada en 1963, escogió esa fecha en atención que en 1882 el Secretario de Hacienda de Colombia, Salvador Camacho Roldán, pronunció un discurso ante los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional, cuyo tema central fue relacionado con la Sociología como la nueva ciencia de la modernidad occidental que investiga el “procedimiento histórico que ha conducido a la creación y organización de las naciones”.

Desde entonces, como disciplina del conocimiento en construcción abierta al diálogo de saberes en convergencias interdisciplinarias, su objeto ha ido replanteándose para superar la obvia definición etimológica: Ciencia que se ocupa de estudiar la sociedad. Para  su fundador,  Augusto Comte en  1842,  se debía ocupar del progreso de la Humanidad; para algunos de  los primeros sociólogos europeos (E. Durkheim, M. Weber, K. Marx,), debía abordar  los hechos, la acción,  las relaciones (interacciones), instituciones y los cambio sociales con alternativas diferentes de transformación  en los Estados Nacionales del autodefinido primer mundo y en los  países subdesarrollados en relaciones neocoloniales con nuevas formas de dependencia ahora en un contexto de globalización.

Para los sures de la periferia se importan modelos sociológicos derivadas de teorías neopositivistas y estructural funcionalista de los nortes que conciben la realidad social equilibradas, y no en conflicto por las asimetrías y desigualdades sociales, promoviendo la  implementación de intervenciones desde la profesión sociológica, y asumiendo que los reclamos de la ciudadanía se entienden como una desviación social que hay que corregir mediante procesos del cambio institucional controlado por los gobiernos de turno.

La sociología del desarrollo con objetivos más concreto dio pasos a otras especialidades de la disciplina como la rural, urbana, industrial, política, educación, salud, de la comunicación, por citar las más relevantes, así como estudios de los grupos en alto riesgo de las comunidades y de los territorios reales y virtuales; y de un tiempo a esta parte, la nueva dimensión de la realidad colectiva en términos de las redes sociales que son de la órbita de la sociología del siglo XXI.

Para complementar y contrastar el quehacer de la sociología sugerimos consultar, entre otros, dos textos: “El oficio del sociólogo” de Pierre Bourdieu– J.C. Chamboredon – J.C. Passeron. y ‘Para qué sirve realmente un sociólogo’ de ZygmuntBauman.

La primera investigación sociológica en Colombia utilizando el método científico la realizó en la década de los cincuenta el sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda en una vereda cundiboyacense que título ‘Campesinos de los Andes’ con el sacerdote-sociólogo Camilo Torres funda  en 1959, el primer programa de Sociología en la Universidad Nacional cuando se iniciaba el Frente Nacional en Colombia. En 1962 abren una línea de investigación de sociología rural y política publicando los resultados del problema endémico en la historia colombiana: La violencia que termina siendo “la partera demoníaca” de la Investigación Acción Participativa – IAP para una sociología propia que responda a nuestro desgarrado tejido social por el conflicto interno.

En 1977 y 1997, en sendos eventos internacionalesndos ianoci esta parte ona de , Fals Borda confronta, valida y consolida con otra treinta escuelas mundiales de Investigación Participativa  la nueva metodología de la IAP para la acción social agenciada por actores sentipensantes de la misma comunidad que se comprometen a transformar sus precarias condiciones a partir de los pueblos originarios colombianos.

Desde 1970 se han fundado más de catorce programas -entre pregrado y posgrado-de Sociología con diferentes temas-problemas, líneas de investigación, orientaciones teóricas-metodológicas, políticas y confesionales que se complementan bajo el logo de la letra Sigma que representa “sumatoria de esfuerzos” disciplinares, profesionales y laborales a través de la Red Colombiana de Facultades y Departamentos de Sociología – Recfades.

Cada 10 de diciembre debe significar la renovación de nuestro compromiso como sociólogos y sociólogas, independiente de las escuelas de formación de la cual hayamos egresados, en general con nuestras comunidades de base, y en particular, con sus grupos más vulnerables.

Aprovechamos la ocasión para presentar en su día un solidario saludo a los y las que desde la sociología construyen colectivamente una sociedad más justa, equitativa, incluyente y en paz como lo expresó Salvador Camacho Roldán hace 139 años.