Reportan caso de hongo negro en Valledupar

Las autoridades sanitarias del Cesar confirmaron la aparición de un paciente infectado con hongo negro en Valledupar. La persona enferma llegó a la región proveniente de Venezuela y tuvo que ser internada en el hospital Rosario Pumarejo de López por la gravedad de su condición.

Erika Maestre, secretaria de Salud del Cesar, indicó que no es la primera vez que se registran casos de hongo negro asociados al coronavirus en el departamento, pero en casos anteriores los médicos han logrado controlar la propagación del microorganismo.

Además las autoridades aclararon que la murcomicosis, no se transmite de persona a persona, sino que suele estar en el medio ambiente, especialmente en el moho de tierras húmedas o en alimentos en estado de descomposición. Sus esporas se esparcen en el aire y pueden ser respiradas por personas o ingresar al cuerpo a través de heridas.

Hay que tener en cuenta que si la murcomicosis no se trata a tiempo, puede provocar la muerte del paciente infectado en un 46% de los casos.

Cabe mencionar que en Venezuela también se han registrado casos de hongo negro, y actualmente también está extendido a varios países de América Latina.