«Se ha salvado Hidroituango»: presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque celebró que EPM y la aseguradora Mapfre hayan llegado a un acuerdo para rescatar financieramente el proyecto energético Hidroituango.

Mapfre se comprometió a desembolsar 2,4 billones de pesos para pagar los daños ocasionados en el proyecto durante la contingencia de hace tres años, que causó retrasos en la puesta en operación de la central hidroeléctrica.

“Como presidente me siento complacido con que se haya producido este contrato. Se trata de un proyecto vital para la seguridad energética del país. Es, sin lugar a dudas, el proyecto de generación hidroeléctrica más importante y complejo de la historia. Su puesta en funcionamiento es vital para asegurar la oferta de energía en firme”, dijo Duque sobre el acuerdo.

El jefe de Estado espera que el proyecto no se retrase más por problemas de carácter administrativo, para que en junio de 2022 comience a funcionar la primera turbina y la segunda pocas semanas después.

“Para eso existen los seguros. Por eso hay un mercado riguroso y certero y el hecho de que se activen las pólizas y sistemas de aseguramiento derivados de los contratos es un mensaje oportuno para la inversión extranjera y nacional”, agregó el presidente.