«Esta reconstrucción la vamos a terminar»: presidente Duque sobre obras en Providencia

El presidente Iván Duque visitó Providencia para inspeccionar los avances de los trabajos de reconstrucción de la isla, a un año del paso del huracán Iota. El jefe de estado destacó que las obras incluirán varias mejoras a la infraestructura local, como el cable submarino para mejorar la conectividad, y la nueva sede del Sena especializada en áreas relacionadas al turismo.

“Es con hechos que seguimos demostrando que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una prioridad para este Gobierno. A la fecha, ya avanzamos con un 75% de cumplimiento sobre los 109 compromisos adquiridos con el territorio por parte del Presidente Iván Duque, en el marco de los diferentes espacios de la agenda regional desarrollada durante su Gobierno. Compromisos que avanzan con determinación y de forma independiente a los compromisos derivados del proceso de reconstrucción a causa de los huracanes Eta e Iota”, precisó la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau.

El gobierno también constató que más de 600 viviendas que habían sido afectadas por el paso del huracán ya fueron reparadas, y otras 460 familias pueden disfrutar de vivienda nueva.

En ese sentido “La articulación y el diálogo social han sido los ejes principales en el proceso de construcción y reconstrucción de Providencia. Gracias al trabajo conjunto y a que hoy tenemos 280 frentes de trabajo y más 2000 personas que han colaborado sin descanso por la reconstrucción de las viviendas isleñas, hoy hemos entregado 1.090 viviendas, lo que representa un avance del 61%”, informó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Otros esfuerzos se han centrado en restablecer los puntos de acceso al agua potable, mejorar el sistema de saneamiento básico y reactivar el empleo local entregando nuevas embarcaciones a los pescadores.

Finalmente, el presidente Iván Duque aseguró que sí es posible dejar terminados los trabajos de reconstrucción de la isla de Providencia.

“Colombia puede tener la certeza de que la labor de esta reconstrucción la vamos a terminar. Hoy, cuando vemos a las familias regocijarse con sus viviendas; hoy, cuando vemos a quien tenía un negocio, regocijarse porque lo ha abierto; hoy, cuando se han retomado las actividades escolares, laborales, y que cuando se siembra esperanza nos damos cuenta de que esta labor la vamos a culminar por Colombia, demostrando que a Colombia no le queda grande nada”, dijo Duque.