Uniguajira firma convenio de cooperación para promover una integración transfronteriza

La Universidad de La Guajira, por medio del Centro de Extensión y Proyección Social, firmó un convenio específico de cooperación interinstitucional con la Asociación Salto Ángel, reconocida por ser la primera organización civil conformada por migrantes venezolanos, refugiados y colombianos retornados ubicados en el Departamento.

Gracias a esta alianza se creó ‘Voces Fronterizas’, un programa radial enfocado en promover la importancia social, económica y cultural de la población venezolana localizada en la región guajira, además de contribuir a transformar las narrativas sobre el fenómeno migratorio y suscitar la integración entre la sociedad local y las comunidades acogidas.

Este espacio se transmite semanalmente por Uniguajira Estéreo 89.3 FM desde hace 4 meses y es dirigido por María Alejandra Pérez Carbonó y Abraham Puche, integrantes del equipo de comunicaciones de la Asociación Salto Ángel.

El formato radial que se maneja es de entrevistas y en cada edición tienen invitados especiales que educan e informan a los oyentes sobre diversos temas de interés e impacto social. 

Para Grizzly Tovar Toro, directora de la emisora institucional del alma máter, este tipo de iniciativas ayudan a reconocer la diversidad cultural y amplían los espacios de pluralidad.

‘Voces Fronterizas’ le permite a la parrilla de programación de Uniguajira Estéreo hacer visible las propuestas y demandas de la ciudadanía migrante y retornada y constituye un lugar para que participen en procesos de deliberación y toma de decisiones que afecten a la comunidad”, expresó la directiva.

Hasta el momento el programa ha tenido de invitados a personajes como Jairo Escobar Arregocés, vicepresidente de la Academia Historia de La Guajira; Juan Carlos Viloria Doria, presidente de Coalición por Venezuela; Claudia Roncancio López, subdirectora del Programa de Iniciativa de Finanzas Rurales de Usaid; Rebeca Badillo Jiménez, directora del Banco de Alimentos de La Guajira, entre otros.