Angélica, una madre amparada por las bondades del campo

Angélica Barros Móvil, beneficiada de la Feria Campesina y de Negocios Verdes, tiene 50 años de edad y es oriunda del corregimiento de Choles, despensa agrícola del Distrito de Riohacha, que cuenta con una gran riqueza natural, bellos paisajes y valiosas fuentes hídricas.

Angélica nació en un hogar de campesinos, se crió rodeada de las bondades del campo y actualmente, junto a su esposo Fredys, trabaja la tierra para ganar el sustento diario de su familia y formar a sus hijos con valores y buenos principios.

Gracias a la agricultura, ha forjado el carácter aguerrido que la identifica y ha logrado trazar un camino de grandes logros y satisfacciones, como aquel que siembra en su tierra fértil.

Fruto del esfuerzo, valentía y perseverancia de toda su familia, logró convertir en profesionales a sus cuatro hijos: Endi, el mayor, de 27 años es Ingeniero Civil; Elka de 25, es Contadora; Emiro de 22 es Policía y Enyelka de 17 años, actualmente estudia psicología.

“Nosotros somos campesinos de toda la vida, tenemos una finquita y hemos trabajado siempre en ella. El campo me lo ha dado todo, mi familia, los estudios de mis hijos y mi casita”, contó con orgullo y entusiasmo.

Sus manos son su más valiosa herramienta a la hora de arar la tierra para cultivar frutas y verduras como plátano, melón,  ñame, auyama, torombolo, berenjena, guineo, yuca, entre otros productos que vendieron durante la feria, que se llevó a cabo el 10 y 11 de diciembre en el parque Padilla.

Como Angélica y su familia, más de 50 campesinos y emprendedores de la zona urbana y rural de Riohacha, participaron de esta feria, que contó con una asistencia masiva de compradores, en la que se ofrecieron una variedad de productos frescos.

“La feria es una bendición porque nosotros aquí no tenemos intermediarios, salimos del campo directamente para la ciudad para traerles alimentos a todos”, manifestó esta madre campesina, un ejemplo de fortaleza, constancia y disciplina.

En total son 8 ferias como estas se desarrollarán en el Distrito, a través de la Alcaldía de Riohacha, el Sena, Hocol, Ecopetrol y la Fundación Bambalinas, con el objetivo de potenciar la reactivación económica y garantizar que unidades productivas de campesinos y artesanos puedan ofertar y vender sus productos y servicios; la última se llevará a cabo el 22 y 23 de diciembre. 

«Con esta iniciativa lo que buscamos es que nuestros campesinos traigan sus productos recién cortados a la ciudad y que la gente pueda adquirir a buenos costos estas verduras y alimentos del campo y llevarlos a su mesa”, aseguró el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Jaider Curiel Deluque.