Ecuador confirma su primer caso de Covid-19 con variante Ómicron

La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, confirmó la aparición del primer caso de Covid-19 con la variante Ómicron en su territorio; se trata de un paciente infectado tras realizar un viaje de trabajo a Sudáfrica.

Garzón reveló que el paciente es un ingeniero de 46 años de edad, que llegó desde África hasta Quito en un vuelo que hizo escala en Ciudad de Panamá. Este sujeto viajó en compañía de otras dos personas que de momento arrojaron negativo en sus pruebas PCR.

Además la ministra dijo que el hombre infectado “sigue aislado, se encuentra estable y con síntomas leves de la enfermedad”. Sus acompañantes también guardan cuarentena.

El Ministerio de Salud desplegó un cerco epidemiológico en torno a los contactos del paciente infectado. Además, se estableció un plan de vigilancia especial para los 150 pasajeros del vuelo Panamá – Quito donde viajaba el enfermo.

Pese a la emergencia, la ministra Garzón aseguró que el gobierno ecuatoriano tiene un plan para contener la propagación de la variante Ómicron, así como lo hizo con la variante Delta hace unos meses.

Cabe recordar que la variante Ómicron ya ha sido detectada en 75 países, incluyendo estados vecinos de Colombia como Brasil y ahora Ecuador.