Archivan investigación contra el presidente Iván Duque por ‘Ñeñepolítica’, en la Cámara de Representantes

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representes archivó la investigación adelantada contra el presidente Iván Duque por la supuesta llegada de dineros ilegales a su campaña electora del 2018, un escándalo conocido como ‘Ñeñepolítica’.

El expediente de archivo presentado por el representante de Centro Democrático, Óscar Villamizar, fue aceptado por la Comisión y posteriormente la decisión se formalizó mediante un auto con 10 votos a favor y dos en contra.

Los congresistas que se opusieron a archivar el caso fueron los representantes Mauricio Toro (Alianza Verde) y Wilmer Leal (Alianza Verde), quienes señalaron que la investigación adelantada en la Comisión se limitó a seguir los mismos procedimientos que realizó el Consejo Nacional Electoral antes de archivar su propia indagación de la ‘Ñeñepolítica’.

Además el representante Toro señala que la aprobación del expediente, que apenas se socializó el martes, tiene irregularidades por cuanto primer se debió votar una recusación presentada contra Villamizar por parte del senador Gustavo Petro.

Además Toro señala que a la investigación le faltó recopilar más pruebas, teniendo en cuenta que existen grabaciones que hablan de millones de pesos en aportes ilegales a la campaña de Duque, y y que se debió cotejar la cantidad de publicad en la costa Caribe con los gastos de campaña en ese entonces reportados.

Y finalmente el congresista indica que Óscar Villamizar no debió fungir como investigador del presidente Duque, teniendo en cuenta que es del mismo partido del mandatario y mantiene una estrecha relación con el jefe de estado.