Gabriel Boric gana las elecciones de Chile: será el presidente más joven de su país

El diputado izquierdista Gabriel Boric, ganó la segunda vuelta de las elecciones de Chile y se convirtió en el presidente electo de ese país sudamericano.

Con más del 96% de las mesas escrutadas, Boric derrotó con un 55,81% de los votos al ultraderechista José Antonio Kast, candidato del partido Republicano.

Tras conocer los resultados, Boric se dirigió a sus electores y al resto de la nación, para destacar el buen resultado obtenido durante la reñida segunda vuelta.

“Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas, y se tuvo que levantar de esa manera para poder alcanzar este triunfo categórico. Y este mismo compromiso que han demostrado durante estos meses, les quiero decir que no se debe agotar en una elección. Este mismo compromiso y entusiasmo serán necesarios durante todos los años de nuestro gobierno, para que todos y todas podamos sostener el proceso de cambio que hemos empezado a recorrer paso a paso”, dijo el mandatario electo.

Por su parte, el candidato derrotado, José Antonio Kast, reconoció el triunfo de su rival y llamó al nuevo presidente para felicitarlo por su victoria.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, dijo Kast en Twitter.

Además el presidente Sebastián Piñera también se comunicó con su sucesor para felicitarlo por el triunfo.

Cabe mencionar que el Gabriel Boric, diputado del parlamento que representa a la Araucanía y la Antártida chilena, se convertirá en el presidente más joven de la historia de su país. Cuando asuma el mando en febrero de 2022, tendrá 36 años de edad.

Boric también será el presidente más izquierdista que tendrá Chile desde el derrocado Salvador Allende (1970-1973)  y el primero que no representa a los partidos tradicionales de centroderecha y centroizquierda que han gobernado el país desde el regreso de la democracia en 1990.

El presidente electo de Chile, se identifica con los sectores alternativos de la política de su país. Es defensor del ecologismo, los derechos de las minorías LGBTIQ+, el aborto legal y prometió impulsar la transformación de la sociedad chilena hacia un Estado de Bienestar similar al de Europa del Norte, mediante una mayor cobertura de servicios estatales.