Realizan actividades de reforestación en la reserva Montes de Oca

La administración de Maicao viene ejecutando diferentes iniciativas que apuntan a la educación ambiental, fortalecimiento de la economía circular y la recuperación y conservación de los ecosistemas que son estratégicos para el municipio.

A través del proyecto ‘Forestación, Reforestación y Aislamiento de la Cuenca Alta del Río Jordán’, mediante la implementación de siembra de plántulas que ejecutó la Corporación Preservar, se realizaron actividades de aislamiento y reforestación de un sector de la reserva forestal protectora Montes de Oca.

Las actividades, que se realizaron durante los meses octubre/noviembre, consistieron en la reforestación y aislamiento de tres hectáreas con especies nativas, entre ellas: Caracolí, Cedro, Orejero, Roble, Algarrobillo, Guayacán de bola y otras especies. En total fueron cerca de1.400 árboles sembrados.

El ejercicio de siembra y aislamiento fue realizado en el predio La Corúa, vereda Vocacional, sector Casablanca.

Con esta acción se está protegiendo y fortaleciendo la cuenca alta del río Jordán y las quebradas río Negro y Caño Seco, tributarios del río Carraipía. De acuerdo con campesinos de la zona, estas dos quebradas mantienen su flujo hídrico durante todos los meses del año.

Se resalta que toda la mano de obra utilizada en el proceso de aislamiento, siembra y suministro de material vegetal fue de la región; en total 36 personas participaron del proceso ambiental, generando ingresos para las familias campesinas que viven alrededor del área intervenida.

La reserva forestal protectora Montes de Oca fue la primera área que Corpoguajira elevó a la categoría de área protegida del Departamento, dada su biodiversidad, riqueza hídrica y la oferta de servicios ecosistemicos que nutren a los centros urbanos como Maicao.

La amenaza que atenta contra la estabilidad y permanencia de la reserva son la tala ilegal indiscriminada y los incendios forestales.