Ministerio Público vigila proceso de revisión de firmas para la inscripción de candidatos al Congreso y Presidencia

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, como presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral, anunció la vigilancia preventiva al proceso de revisión de firmas de apoyo para la inscripción de candidatos al Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República, presentadas por los Grupos Significativos de Ciudadanos.

Ante las solicitudes de la ciudadanía, de los promotores e integrantes de los grupos significativos, la jefe del Ministerio Público reveló que ejercerá el control sobre la actuación administrativa que adelante la Registraduría Nacional del Estado Civil para la verificación de los apoyos y estará vigilante del proceso para que el examen técnico cumpla con las distintas disposiciones en materia legal y regulatoria.

En la actualidad se cumplen simultáneamente dos calendarios electorales: uno por las elecciones al Congreso y el otro por Presidencia y Vicepresidencia de la República. Para las legislativas se presentaron los respectivos apoyos de 17 listas (ocho para el Senado, ocho para Cámara de Representantes, y una para las Circunscripciones Especiales de Paz).

En el caso de Presidencia y Vicepresidencia, el órgano de control realizará la vigilancia sobre la revisión de los apoyos que numéricamente superen el mínimo de los respaldos allegados por 11 Grupos Significativos de Ciudadanos que entregaron firmas a 17 de diciembre de 2021.

Para dicha contienda, la Registraduría tendrá hasta el día 19 de enero de 2022 para realizar la respectiva revisión técnica y determinar si se cumplió o no con el número de firmas válidas, correspondiente a un mínimo de 580.620.

La jefe del Ministerio Público reveló además que, para este proceso, la Comisión Nacional de Control Electoral – Unidad de Vigilancia Electoral contará con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Entidad, para que una vez verificada la información, y de considerarse necesario, se eleven las recomendaciones pertinentes frente a los aspectos técnicos y de análisis grafológicos.

En caso de advertirse alguna circunstancia que pueda afectar el resultado y, por ende, el derecho a la postulación, la Procuraduría realizará las intervenciones del caso.