«Si yo realmente hubiera sido capturado, me hubieran matado»: Otoniel a la JEP

Esta tarde se conoció la versión completa de lo que dijo Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, a la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP–.

El jefe del Clan del Golfo brindó una extensa declaración de más de cinco horas ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP, por crímenes cometidos en el marco de la ola de violencia registrados en el Urabá.

Contó detalles de su vida y de su reclutamiento por parte de grupos ilegales de la zona. Además, aseguró que realmente no fue capturado y que se entregó voluntariamente al Ejército.

“Sí habían operaciones en la zona como a diario mantienen allá en esa región del Urabá (…) Yo venía por ahí en esa zona y yo llegué voluntariamente a la tropa donde estaba el Ejército, no fui cogido así de quieto, porque sino en esa región lo cogen así y lo matan ahí mismo», dijo.

Contó que  los uniformados ante los que se entregó no lo maltrataron e incluso le dieron agua.

“Yo llegué sobre las 2 de la tarde, les grité,  hable con ellos y me dijeron que llegara y llegué donde ellos (…) Cuando venía cerquita, me quité la camisa para que vieran que no tenía nada y fue donde el muchacho me hizo tender y me amarró con una pañoleta (…) me preguntaron quien era y les dije, ‘él que estaban buscando’, que yo era Otoniel”.