Alcaldía de Uribia le apuesta a la pesca responsable y sostenible en el municipio

La administración municipal de Uribia celebra la firma del Acuerdo de Voluntades que propende por la delimitación preliminar de la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal –Zepa– Alta Guajira y el desarrollo de la actividad pesquera artesanal local de forma responsable y sostenible.

En el marco del proceso de ordenación pesquera participativa de las bahías Portete, Honda, Hondita y el área marina adyacente que viene liderando la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap–  de la mano con la Alcaldía de Uribia, y el apoyo y asesoría técnica del proyecto Manejo Integrado Marino Costero – Mimac– implementado por la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo, el pasado viernes 17 de diciembre de 2021, se firmó el Acuerdo “por el cual se define y delimita de forma preliminar, participativa y consensuada, el límite de la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal  Alta Guajira, que enmarca las bahías Portete, Honda, Hondita y el área marina adyacente”.

Este acuerdo es un gran logro, producto del trabajo conjunto e incluyente en múltiples espacios de diálogo y construcción con las comunidades de pescadores wayuú, en el marco del proceso de ordenación pesquera participativa en la Alta Guajira, tal como lo dicta el auto de apertura No. 002 del 04 de junio de 2020 expedido por la Aunap.

Durante el proceso han participado de forma presencial y garantizando todas las medidas de bioseguridad, más de 55 comunidades wayuú, y más de 270 asistentes correspondientes a autoridades tradicionales, sus delegados y/o representantes de pescadores de las comunidades. Entre todos sugirieron en consenso como posible solución a diversas problemáticas de la actividad pesquera local, ampliar la actual zona de reserva para la pesca artesanal, mediante la delimitación de una nueva Zona Exclusiva para el uso y aprovechamiento de la pesca artesanal, además de organizar la actividad pesquera local para que sea más productiva y sostenible para las comunidades wayuú de hoy y del futuro.

Los puntos principales que componente el Acuerdo de voluntades firmado son:

Definición y delimitación preliminar participativa y consensuada de una Zona Exclusiva de Pesca Artesanal: Zepa Alta Guajira.

Los asistentes a los espacios de diálogo y representantes de las comunidades de pescadores wayuú (representando más de 55 comunidades) sugirieron en consenso delimitar la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal  hasta las 100 brasas de profundidad (alrededor de 200 m). Aunap considera que la propuesta es oportuna y se compromete para que sea procedente.

Promover e implementar la actividad pesquera tradicional artesanal con base en buenas y mejores prácticas pesqueras al interior de la Zepa Alta Guajira

Formulación de una propuesta técnica para la gestión de recursos en la implementación y seguimiento del Plan de Ordenación Pesquera desarrollado participativamente.

Aunap de la mano con las comunidades wayuú, la Alcaldía de Uribia, y el apoyo técnico del proyecto GIZ-Mimac, realizará la formulación de una propuesta técnica para construir e implementar el Plan de Ordenación Pesquera construido de forma participativa.

Este acuerdo no solo constituye el primer paso para una pesca artesanal responsable y productiva para las comunidades locales, sino que además se espera que pueda configurar una estrategia de conservación, recuperación y uso sostenible de la diversidad biológica (incluidos los recursos pesqueros), contribuyan a la recuperación de la riqueza ecológica de la región y a la búsqueda del desarrollo social, económico y cultural que redunda en un mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades locales.