Ocho años sin ‘El Cacique de La Junta’, Diomedes Díaz

Ayer 22 de diciembre, se dieron cita en el Cementerio Jardines de Ecce Homo, todos los fanáticos, amigos y familiares para rendirle un sentido homenaje al gran Diomedes Díaz Maestre, ‘El Cacique’ de La Junta’, al cumplirse ocho años de su fallecimiento.

A este sitio acuden cada año muchas personas que querían y estimaban al artista, entre ellos sus familiares Rafael Santos, Luis Ángel, Elder Dayán y Joaco Guillen, quienes llevan arreglos florales ya que Diomedes le decía a Rafael Santos que cuando falleciera, siempre le mantuviera su tumba y los alrededores llena de muchas flores.

Y ese deseo se lo ha cumplido Rafael Santos al pie de la letra. Ellos también tienen la costumbre de repartir almanaques con la imagen del ‘Cacique’ y muchos rosarios a los asistentes.

En La Junta también lo recuerda mucho su hija mayor Rosa Elvira Díaz, quien se encuentra llena de tristeza y de recuerdos de su padre. También su compadre Luis Alfredo Sierra, Eudardo Mendoza, exconcejal de La Junta; Roberto Sierra el hijo de Leandrito Sierra el “médico del pueblo”; el maestro Marciano Martínez, Rubén Darío, Carluyo y Jaime Araujo amigos incondicionales de Diomedes Díaz.

En Valledupar también lo recuerdan mucho sus hijos Diomedes de Jesús, Rafael María y Luis Ángel; al igual que sus hermanos Élber, Abel, Rafael y Rosa Díaz. Pero la persona que más lo extraña y añora es su madre la vieja Elvira Maestre, quien lo recuerda todos los días y le pide al Todopoderoso que le tenga a su hijo mayor en su corte celestial.

En San Juan del Cesar, también lo añora la señora Dalia Zúñiga, madre de uno de los acordeoneros más grandes de la historia del vallenato Juancho Rois Zúñiga, quien tiene muchos recuerdos y anécdotas de Diomedes cuando grabó varios álbumes al lado de su hijo.

En la calle 10 lo tienen presente Luis Alberto Jiménez, Hamilton Daza, Billy Daza, Jorge Rois, Beatriz Bermúdez, Rodolfo Rois, José Gregorio Rois, Gregoria Bolaño, Carlos Rois Caroi, José Manuel Rois, Hermes Francisco Daza y Robert Francis Zúñiga. 

Diomedes Díaz fue bautizado con este remoquete del ‘Cacique de La Junta’ por Rafael Orozco cuando le grabó la canción ‘Cariñito de mi vida’ en 1975 al lado de Elberto López.

Diomedes, durante sus 30 años de vida musical le cantó y compuso a la naturaleza, a la familia, a sus enamoradas. A la mujer, a sus amigos.

Y eso lo dejó plasmado en las 183 canciones registradas y que lo convirtieron en un cantautor inmortal, carismático y más exitoso del folclor vallenato; lo cual le permitió   obtener muchos reconocimientos a nivel regional nacional e internacional como galardones, el Grammy Latino, discos de oro, de platino, diamante y récord en ventas millonarias.

Entre sus canciones podemos mencionar ‘El alma en un acordeón’, ‘La carta’, ‘Tres canciones’, ‘El profesional’, ‘Tu serenata’, ‘Penas de un hogar’, ‘A mi papá’, ‘Bonita’, ‘Te quiero mucho’, ‘Cantando’, ‘26 de mayo’, ‘Una de mis canciones’, Te necesito, ‘No se molesten’, ‘Bendito sea Dios’, ‘Mi muchacho’, ‘Mi profecía’, ‘Señora tristeza’, entre muchas otras.

Diomedes Diaz, es una de las pocas leyendas que logró que algunas cadenas radiales como Olímpica Stereo y Cardenal Stereo, transmitan todos los domingos un programa radial denominado la Hora del Cacique.

Este espacio radial es muy escuchado por la fanaticada en toda la región Caribe y Colombia, donde los DJ programan las diferentes canciones que la mayoría fueron exitosas.

De esta manera se demuestra que Diomedes cada día que pasa está más vigente que nunca.