La minería de hoy debe tener en cuenta a las comunidades circunvecinas

A raíz de tantas demandas por parte de la comunidad en Colombia, donde se iban a dar exploraciones y explotaciones mineras debido a las inconformidades que se presentaban en la minería de ayer, sin audiencias públicas, menos con consultas previas y las empresas que ganaban las explotaciones mineras, de una se establecían en los diferentes lugares del país, lo que originaba sorpresa para las comunidades que iban a tener influencia en el área minera. Ejemplos existen a montones a todo largo y ancho del país. 

Dentro de las novedades que se establecieron con la minería de hoy se encuentran las audiencias públicas que se vienen realizando. El Plan de Gestión Social viene a reemplazar la responsabilidad social con que venían operando las empresas mineras en todo el país.

El Plan de Gestión Social es un conjunto de actividades interinstitucionales y comunitarias que identifican los posibles cambios y transformaciones del entorno ambiental, social y económico de los habitantes, generados como resultado de la ejecución de un determinado proyecto. Las consultas previas fueron establecidas o como lo ordenó la Corte Constitucional con la Sentencia 389 de 2015, aunque ya venía en esa línea desde la Sentencia 123 de 2014.

Y la que avaló el procedimiento de la Agencia Nacional de Minería es la 095 de 2018 que ordenó continuar el procedimiento, mientras el Congreso legisla. Sobre el programa de relacionamiento que contempla tanto las reuniones de coordinación y concurrencia, son las alcaldías como las audiencias públicas que son coordinadas por la Agencia Nacional de Minería. 

¿Qué es la Agencia Nacional de Minería? Es la que participa en la orientación jurídica, económica y técnica que brindará el #EquipoANM para atender los requerimientos ordenados dentro de las propuestas de contrato de concesión presentados ante la autoridad minera. 

He sido testigo excepcional de las audiencias públicas que se han realizado en los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita, Distracción, Barrancas y Hatonuevo. La profesional vallenata Ana María González, quien es la gerente de contratación y titulación minera a nivel nacional y su equipo de trabajo han venido realizando estas audiencias públicas de manera exitosa, con el apoyo de las alcaldías municipales y de la Gobernación de La Guajira, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como de Corpoguajira. Audiencias públicas que han contado con la asistencia de la comunidad de los proyectos adjudicados para la exploración y explotación de minerales como: cobre, oro, plata, carbón y materiales de construcción.

En dichas audiencias se les han expuesto a las comunidades, dónde se van a explorar los alcances del Plan de Gestión Social, así como el cuidado en el impacto ambiental, en lo referente a la minería de hoy. 

El 10 de diciembre se realizó la audiencia pública en el municipio de Barrancas, se presentaron muchas quejas por parte de líderes sociales y de presidentes de Juntas de Acción Comunal del área rural, así como de líderes indígenas contra Cerrejón, porque fueron desplazados por la gran minería, donde la gerente de contratación y titulación minera explicaba que eran conscientes de las injusticias que se han cometido en el pasado con las comunidades y al mismo tiempo informaba que las comunidades deben estar informadas de los procesos de licencia ambiental. 

Otras de las quejas de los líderes donde explicaban que la carbonilla había afectado todos sus cultivos y que Barrancas antes de llegar la minería del carbón era netamente agrícola y ganadera, que con la carbonilla el más resistente es el cultivo de plátano, pero hay que renovarlo cada año. 

Uno de los proponentes de uno de los proyectos del carbón, como lo es el empresario vallenato Juan Carlos Quintero Castro, le refutaba a varios líderes de la comunidad, de cuántos miles de millones de pesos han pasado por Barrancas y ¿dónde están invertidos? y de La Guajira, billones; y enfatizaba que Cerrejón no es el culpable de todos los males del Departamento, donde se le echa la culpa de todo y terminaba con la siguiente reflexión: “¿Y a quienes elegimos?”. Y respondía, “a nuestros mandatarios”. 

Finalmente, la audiencia pública en el municipio de Barrancas terminó de manera exitosa. Ramiro Mejía Hernández, líder barranquero, dio recomendaciones a la Agencia Nacional Minera para que no se repitan los errores del pasado. Concluyendo los diferentes temas Ana María González, como gerente nacional de contratación y titulación minera.