Rector de la Universidad de La Guajira le apunta a la acreditación institucional en su nuevo periodo

La acreditación institucional de la Universidad de La Guajira, por parte del Ministerio de Educación, es el objetivo propuesto por su rector Carlos Robles Julio, al asumir por cuarta oportunidad de manera consecutiva el cargo.

Robles Julio se juramentó ante el presidente del Consejo Superior, Danilo Araujo, en representación del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, y en sesión extraordinaria realizada el día de ayer.

En diálogo con Diario del Norte, explicó que seguirá trabajando por la institución y recordó que se recibió la certificación por parte del Ministerio de Educación Nacional para la acreditación del programa de Licenciatura en  Educación Infantil y Trabajo Social.

“Nos resta que en el mes de febrero del 2022 presentemos las condiciones institucionales con miras a la acreditación institucional y seguir buscando la manera de que por los menos en estos cuatro años entre seis y diez programas se puedan acreditar”, precisó.

Agregó que ese el camino porque al acreditar un programa queda la universidad inmersa en un plan de mejora, que les permite tener un ente externo que prácticamente les hace una auditoría y se puede entonces mejorar todos los procesos al interior del alma máter.

Indicó que ha sido exitosa la inversión de formación de alto nivel de los docentes y administrativos, lo que les ha permitido mejorar ese estamento y mostrar mejores resultados en investigación y proyección social y obviamente en docencia.

Precisó que igualmente se debe ser muy responsables en la ampliación de cobertura, además que se está buscando la manera de tener una Ingeniería  en Energías Alternativas, un programa en Arquitectura, Producción Agrícola, en Ciencias de la Salud como Enfermería, para lo cual se está esperando visita por parte del Ministerio del Interior.

Puntualizó que se estará presentando en el primer semestre del 2022 el programa de Nutrición y Dietética.

“Una vez tengamos estos resultados, evaluaremos la posibilidad de que podamos contar con un programa de Medicina en la Universidad de La Guajira, ya que son programas pertinentes para nuestro Departamento, pero debemos ser responsable en la construcción de estos documentos por los factores de calidad que exige el Consejo Nacional de Acreditación”, agregó.

Sobre la proyección de la universidad, expresó que el objetivo es preparar más a los docentes en investigación para que ellos puedan a través de la movilidad académica de ponencias y de relaciones internacionales académicas, lograr que se tenga mayor presencia en redes académicas y visibilidad nacional e internacional.