A cantarle al río Guatapurí

“Nace en la nevada el río Cesar, pasa por San Juan la tierra mía, y en su cauce de agua cristalina donde una sanjuanerita to’ los días se va a bañar”. Este es uno de los vallenatos clásicos que queremos preservar, como él hay muchos otros que le cantan al río Cesar, también le han cantado al río Ranchería, al río Badillo, al mismo río Guatapurí.

“Fredy Molina te quiere, eres mi duda esperanza, cuando el Guatapurí se crece, al sentir mi pasión se calma”. “Yo tenía mi cariñito reservado para ti pa’ que te bañes conmigo en el río Guatapurí”. “…Te creciste como el río Guatapurí porque sabes que yo me muero por ti…”. Este es tal vez uno de los últimos éxitos en los que se le ha cantado al río más hermoso que riega a una ciudad en Colombia, nuestro bello río Guatapurí, donde se han bañado muchas generaciones de colombianos, especialmente a finales de abril y comienzos de mayo, cuando han venido a escuchar nuestra música desde todos los rincones del país.

Llegó la oportunidad de darle la mejor serenata al Guatapurí, con canciones inéditas de cualquier género musical, precisamente en vísperas del cumpleaños de la ciudad. El Partido Verde, encabezado por el senador cesarense Antonio Sanguino y la Corporación Corazón Caribe que tienen entre sus principales objetivos velar por la naturaleza y en especial las fuentes de agua, se han unido esta vez para institucionalizar ‘Un canto al río’.

Evento que se llevará a cabo el próximo 5 de enero desde las 10 a.m. en el balneario Hurtado, parque La Provincia, y que también contará con otras presentaciones musicales de artistas invitados.

He querido cerrar mis escritos de este año con esta columna que busca hacer un llamado a los compositores de Colombia para que la inspiración en una de las fuentes de vida más hermosa de la naturaleza, como lo es el agua pura y cristalina del río Guatapurí, sea la musa que le dé serenata al río y a Valledupar un día antes de su cumpleaños.

El pasado lunes se cerraron las inscripciones de ‘Un canto al río’, en su primera versión.

Nos tomaremos unas merecidas vacaciones y regresaremos con nuestros escritos el viernes 28 de enero de 2022, Dios mediante.

Colofón: ‘La Parranda de Nain’, nuestro programa de redes sociales transmitido todos los sábados a las 6:00 p.m. les presentó el pasado 25 de diciembre un aguinaldo espectacular. Transmitimos en horas de la tarde, buena parte de la final de la versión 32 del Festival Tierra de Compositores de Patillal, Cesar, una de las poblaciones emblemáticas, lindas y más queridas por nuestros músicos vallenatos.

Quienes no pudieron ir, pueden ver la gran final de los concursos por Facebook y YouTube, canal La Parranda de Nain. Les deseo a todos y todas un venturoso año 2022.