Marleny Monsalve Vásquez, nueva contadora General de la República

Marleny Monsalve Vásquez fue nombrada el pasado 16 de diciembre como nueva contadora General de la Nación, por el presidente Iván Duque, quien la oficializó en su nuevo cargo mediante el Decreto 1740 de 2021.

Para la nueva contadora General, la entidad a su cargo se encuentra en un punto muy alto gracias a la gestión adelantada por sus antecesores.

“La Contaduría es una entidad, que a pesar de ser tan pequeña para los grandes retos y la responsabilidad que tiene, ha cumplido con la misión que le ha asignado la Ley como la entidad reguladora de la entidad pública en el país, para lograr que las cuentas claras sean transparentes y tomar las mejores decisiones basadas en las cuentas de todas las entidades colombianas”, dijo Monsalve en diálogo con Cardenal Stereo.

La nueva contadora de la República le recordó a los entes territoriales que son los responsables de llevar un registro claro y transparente de la información contable que sus respectivas entidades deben manejar y entregar ante la Contaduría.

En ese sentido, Monsalve aclaró que existe una resolución que establece los tiempos en los que cada Gobernación debe entregar su información.

“Expedimos la Resolución 706, y en esta resolución los tiempos en que se deben cumplir las entidades para rendir informes. Si se termina un trimestre, se les da un espacio de un mes más para que rindan información a la Contaduría en los plazos que tenemos previamente establecidos”, dijo la contadora Monsalve.

Sobre la nueva contadora

Marleny Monsalve Vásquez es Contadora Pública de la Universidad de Medellín, Especialista en Contraloría de la misma universidad y Magister en Gestión Pública de la Universidad Nacional El Rosario de Argentina.

Se ha desempeñado como Subcontadora en la UAE Contaduría General de la Nación; Subcontralora y Contralora Auxiliar de Auditoría Fiscal en la Contraloría General de Medellín; Subdirectora Administrativa y Financiera y Subdirectora de Control Interno, del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín – INDER; y Asesora Contable en Programas de Saneamiento Fiscal en la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Antioquia.