“El 2021 fue el año en el que se empezaron a materializar los grandes proyectos para Riohacha”: alcalde José R. Bermúdez

Durante el año 2021, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, lideró importantes iniciativas para el beneficio de todos los habitantes de Riohacha, con el propósito de brindar solución a problemáticas históricas de la ciudad y a su vez proyectar a la capital del departamento de La Guajira como un gran destino turístico.

En su segundo año de gobierno, el mandatario local le apuntó a la reactivación económica, el deporte, la educación de calidad y el mejoramiento de la infraestructura y servicios públicos, como ejes prioritarios para el progreso y el desarrollo local.

Más apoyo para comerciantes y emprendedores

Con el propósito de reactivar la economía de la ciudad, luego de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, el gobierno local llevó a cabo importantes iniciativas para impulsar el comercio local, apoyar a los emprendedores y fortalecer las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Entre estas acciones se destacan varias iniciativas como la estrategia Resilientes, con la que se logró apoyar a 9 empresas legalmente constituidas de la ciudad en materia digital y financiera.

Asimismo, se logró la entrega de capital semilla por un valor de 80 millones de pesos a 22 emprendimientos de la ciudad a través del Fondo Emprender del Sena, lo que generará 110 empleos directos y 80 empleos indirectos.

De igual forma, para apoyar a los pequeños productores de la zona rural del Distrito, se realizaron en total 4 Ferias Campesinas y de Negocios Verdes, en las que se lograron vender más de 60 millones de pesos y aumentar las ventas directas de 150 campesinos y emprendedores.

Riohacha se consolida como el más importante destino turístico y cultural

En materia de turismo y cultura se lideraron gestiones importantes de promoción como el programa Redescubriendo Riohacha, la estrategia ‘Yo Voy’ de Fontur y el lanzamiento de la plataforma www.riohacha.travel que reúne todos los atractivos y sitios de interés de la ciudad. 

En este sentido también se implementó, por primera vez, el punto de información turística en Camarones, uno de los lugares más atractivos de la zona y se inauguraron dos Áreas de Desarrollo Naranja, que proyectan a Riohacha como una ciudad de historia, cultura y patrimonio y la configuran como fuente de desarrollo económico y social.

Por otra parte, el alcalde gestionó ante el Ministerio de Cultura la construcción de una Escuela Taller en el corregimiento de Camarones, donde se capacitarán a jóvenes en oficios tradicionales vinculados con el patrimonio cultural, en espacios de inclusión y convivencia.

Como resultado de esta gran apuesta al turismo y la cultura, se logró la apertura del vuelo directo Medellín – Riohacha a través de la aerolínea Sarpa, lo que permitirá la llegada de más de 21 mil pasajeros a la ciudad y traerá importantes beneficios para el comercio, el desarrollo y la competitividad.

Obras que Cambian la Historia

En materia de infraestructura, como resultados de las gestiones ante el Gobierno nacional, se iniciaron las obras de remodelación del estadio Federico Serrano Soto con una inversión de más de 4.000 millones de pesos que impactará a 73.450 habitantes.

En ese orden de ideas, también se encuentra en marcha la remodelación de 6 parques de la ciudad, una inversión de 3 mil millones de pesos del Sistema General Regalías, que beneficia a más de 30 mil habitantes con nuevas canchas deportivas, gimnasios biosaludables y zonas de esparcimiento, en los barrio Manantial, Luis Eduardo Cuellar, Barrio Arriba, Simón Bolívar, Eurare y San Martín.

También se logró la aprobación de aproximadamente 9.500 millones de pesos para la construcción de la nueva galería turística y cultural de Riohacha, con la cual se mejorarán las condiciones laborales de 800 familias, aproximadamente y se beneficiará de manera indirecta a más del 50 por ciento de la población.

Con el propósito de brindar solución a las afectaciones y problemáticas de inundaciones, que generan un riesgo latente para la comunidad, la administración distrital inició la obra para la optimización de los colectores sanitarios principales del sistema de alcantarillado, ubicados en las comunas 4 y 7, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos.

Para mejorar la movilidad de la ciudad también inició la construcción del pavimento en concreto rígido en el barrio San Martín de Loba, con una inversión de más de 1.800 millones de pesos, del fondo de incentivo a la producción del Ministerio de Minas.

Ahora más de 12 familias de la zona rural La Arena y Monguí cuentan con agua permanente en sus viviendas, gracias a una gestión articulada con la empresa Ecopetrol a través de la estrategia ‘Obras por impuesto’, logrando una cobertura del 95%.

Calidad educativa para todos

En materia educativa se destinaron 1.300 becas para las comunidades afrodescendientes, apuntándole al fortalecimiento de los Consejos Comunitarios.

Asimismo se lleva a cabo la construcción de aulas interactivas en los centros educativos IPC, Denzil Escolar, María Doraloza, la I.E Luis Antonio Robles del corregimiento de Camarones y finalmente, la sede Apunimana del centro etnoeducativo N-7 Paraíso, con las que se logrará beneficiar a más de 6.000 estudiantes.

Gracias a la eficiencia administrativa de la entidad territorial, para la vigencia 2022, se invertirán más de 31 mil millones de pesos en los programas de alimentación y transporte escolar, con el propósito de garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes en las aulas de clase. Con este monto, se supera la desfinanciación que según el estudio financiero de la Secretaría se presentaba en estos programas.

En total se asignaron más de 12 mil millones adicionales, que se suman a los 19 mil ya disponibles, para ayudar a complementar y financiar estas estrategias para la atención de más de 41.600 estudiantes en alimentación y más de 4.500 en transporte escolar.

También fue aprobado por el Concejo el proyecto para la adquisición de un predio para la ampliación de la Institución Educativa Luis Antonio Robles de Camarones que permitirá mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje de un gran número de estudiantes.

Un Distrito mejor planificado y ordenado

Desde el ordenamiento territorial, a la fecha se han registrado más de 1.000 controles urbanos en materia de ocupación de espacio público, demolición de obras y la reubicación, con el propósito de organizar la ciudad.

Asimismo, se firmó el convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro para la legalización de 500 predios, asegurándole a muchas familias la posesión de una vivienda propia.

A todas estas acciones lideradas por José Ramiro Bermúdez Cotes, su gabinete distrital y el apoyo incondicional del Gobierno nacional, se suman proyectos históricos como el nuevo centro carcelario y penitenciario, la terminal de transportes, el mejoramiento de la malla vial, la actualización del plan de movilidad, el mantenimiento y ampliación del alcantarillado pluvial, entre otros, que se harán realidad en 2022 y que propenden por mejorar calidad de vida de quienes residen en el territorio.