Gobernador hace posible un 2021 de grandes logros para La Guajira

Durante el 2021 el gobernador de La Guajira adelantó, sin descanso, una importante gestión para el mejoramiento de la calidad de vida de los guajiros y  el fortalecimiento de capacidades para  aumentar la competitividad y el desarrollo sostenible en el territorio. El gobernador ha logrado trazar una hoja de ruta en los sectores estratégicos del Departamento y ha consolidado logros y proyectos sin precedentes en la península.

Un departamento con mejor servicio de salud

En materia de salud y en un año tan crucial para este sector, lograr que La Guajira fuera el primer departamento con vacunación masiva contra el Covid-19, se convirtió en un paso determinante para el manejo de la pandemia, sumado a la ampliación de la capacidad hospitalaria y alianzas para la instalación de ultracongeladores que permitieron garantizar la cadena de conservación de biológicos para llegar a más zonas con vacunación.

Con una inversión de 6.700 millones de pesos se logró después de muchos años poner en funcionamiento y a disposición de la comunidad, el laboratorio de salud pública de La Guajira. La infraestructura ha permitido robustecer los procesos de vigilancia, monitoreo e investigación de enfermedades y factores de riesgo asociados a agentes biológicos.

Adicionalmente fue aprobado el Plan Extramural de Salud por un valor de 33 mil millones de pesos. Un logro que da respuesta a la imperante necesidad del acceso de estos servicios de las poblaciones alejadas en los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha. Esto nos garantiza poder llevar la salud a todo el territorio.

77 mil millones de pesos logró gestionar el gobernador como asignación  para pago a hospitales por concepto de atención a población migrante no asegurada. Con este pago las entidades beneficiarias pudieron subsanar acreencias como pago a trabajadores y proveedores. Esta fue la mayor asignación de recursos en el país por parte del Ministerio de Salud.

Educación superior gratuita y mejoramiento de planteles educativos

Merece resaltar los importante logros obtenidos por la administración departamental en materia de educación, más de 14 mil millones de pesos fueron girados a la Universidad de La Guajira por concepto de subsidio a la matrícula y estampillas Prouniversidad y Prodesarrollo, un avance significativo para la estabilidad en los procesos de educación superior en el Departamento.

Por otro lado, los estudiantes de educación superior pudieron acceder a la matrícula gratuita, en los dos semestres del 2021, desde la administración departamental fueron girados más de 15 mil millones de pesos para subsidiar la matrícula de la población estudiantil universitaria.

Devolver la estabilidad administrativa al Departamento, ha sido una bandera del gobernador, después de insistentes gestiones se logró la recuperación de las competencias en educación; esto permitirá garantizar la efectiva ejecución de proyectos e inversiones en este sector.

“Con una inversión de 5 mil millones de pesos logramos la dotación mobiliaria para aulas escolares de los municipios de Manaure, Dibulla, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, mejorando notablemente los espacios para el retorno a la presencialidad.  Pensando también en la mejora y fortalecimiento de la infraestructura de los planteles educativos, gestionamos con aliados estratégicos las adecuaciones de 4 colegios etnoeducativos ubicados en Dibulla, Manaure y Maicao”, afirmó el gobernador Nemesio Roys.

Obras de impacto para toda La Guajira

Los 15 municipios fueron beneficiados con la asignación de obras de gran impacto, algunas ya en etapa constructiva y otras que en el 2022 cambiarán el entorno de muchas localidades.

La remodelación del muelle turístico, La Marina y el nuevo Malecón de Riohacha, son obras que tienen garantizada su financiación y que entrarán a dinamizar la economía, consolidar el desarrollo turístico y generarán un cambio en la infraestructura urbanística en la capital Guajira.

Se dio inicio a las obras de construcción de vías en la Alta Guajira, 300 mil millones de inversión para pavimentación y adecuación de los corredores de Uribia – Puerto Bolívar – Puerto Estrella y San Martín – Cabo de la Vela; una infraestructura que garantizará la movilidad y fortalecerá el turismo en esta zona del Departamento.

70 operadores se beneficiarán con las obras del Parador Turístico de 4 vías que ya está listo para su entrega y operación. Más de 40.000 viajeros y turistas podrán acceder a bienes y servicios que serán ofertados en las instalaciones de esta completa infraestructura. Esta obra había sido abandonada y era considerada por muchos un “Elefante Blanco”, hoy ya es una realidad que impactará positivamente a las comunidades indígenas del sector.

Con una inversión de más de 7 mil millones de pesos, se encuentran en ejecución las obras de remodelación del Palacio de La Marina, edificio donde funciona la Gobernación y con las que se logrará brindar espacios adecuados a colaboradores y usuarios, esto con el objetivo de poner la casa en orden y generar espacios adecuados para seguir gestionando obras y proyectos para todos los guajiros.

Una apuesta al deporte

El gobernador decidió darle un nivel preponderante al deporte como actividad fundamental para el desarrollo de capacidades y disminución de problemáticas sociales en la población juvenil.

Más de 1.000 deportistas participaron en los Séptimos Juegos Deportivos Departamentales. Después de 10 años el departamento volvió a tener un evento que devuelve a La Guajira oportunidades para fortalecer las capacidades competitivas de diferentes disciplinas.

“En consonancia con la apuesta,  brindaremos a los deportistas guajiros escenarios adecuados para sus prácticas, el gobernador logró la financiación de obras de gran impacto para este sector, estas constan de patinódromos, canchas de futbol, piscinas deportivas y polideportivos ideados para la práctica profesional de distintos deportes”, sostuvo.

Fortalecimiento de capacidades institucionales

Como lo anunció durante la construcción del Plan de Desarrollo, el gobernador se propuso iniciar procesos que permitan lograr estabilidad administrativa, con el puesto 23 en el ranking de desempeño institucional de la evaluación que adelanta el Departamento Administrativo de la Función Pública, se evidencian avances significativos en la consolidación de procesos y procedimientos en la institución.

El Pacto Cesar – La Guajira, se convirtió en una oportunidad para avanzar hacia el fortalecimiento institucional y el desarrollo socioeconómico de la región. Con esta articulación se ha avanzado en trazar líneas de acción en seguridad e infraestructura para los dos departamentos.

Ante el liderazgo demostrado por el gobernador en diferentes escenarios nacionales, el mandatario guajiro logró ser elegido como representante de los gobernadores de todo el país ante el Ocad Paz, y el Ocad de Ciencia y Tecnología, una oportunidad para el departamento de convertirse en territorio de transformación y fortalecer capacidades financieras y administrativas.

“Adicionalmente, desde la Gobernación de La Guajira estamos trabajando en el Plan de Ordenamiento Territorial –POD–, con el cual se busca saldar la deuda histórica pendiente con la comunidad en materia de organización del territorio, este proyecto cuenta con una inversión de 300 millones de pesos”, agregó el mandatario.

De vuelta al agro

Pensando en la reactivación del agro, el gobernador de La Guajira entregó a campesino un Banco de Maquinarias Verde, la inversión fue de mil millones de pesos representada en  tractores agrícolas, arados de cincel, rastras, caballoneadores, zanjadoras, sembradoras neumáticas, cosechadoras de surco, remolques multiusos, cortamalezas, grúa hidráulica de brazo, removedores de pradera y demás herramientas para impulsar la reactivación económica del campo guajiro.

Adicionalmente, más de 200 unidades productivas fueron beneficiadas con la convocatoria El Agro que Queremos, una estrategia con la que se busca dinamizar la agroeconomía a través de procesos de  acceso a la innovación y tecnología de pequeños productores. Otras 195 familias de 13 municipios fueron beneficiadas con el proyecto Acuaponía, consistente en implementación de tecnología para la producción de pescado y especies vegetales para el autoconsumo y comercialización. 450 familias caficultoras de Urumita, Villanueva, El Molino y La Jagua del Pilar  fueron beneficiadas con el proyecto de tecnificación y entrega de maquinarias e insumos para mejorar su producción, este había sido suspendido y gracias a las gestiones de la actual administración departamental hoy es una realidad.

Hacia la transformación energética

La Gobernación de la Guajira adelantó, junto al Ipse, el proyecto para llevar energía eléctrica a más de 1.300 familias de 53 localidades indígenas ubicadas entre el Cabo de la Vela y Puerto Bolívar.  Las inversiones en este proyecto que se desarrollará en dos fases, superan los 13.200 millones de pesos.

En el municipio de Dibulla, se invertirán más de 20 mil millones de pesos, en el Megaproyecto que instalará el sistema de Autogeneración Eléctrica con Tecnología Solar Fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas, a través de la cobertura del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –Pdet–, proyecto aprobado en el marco del Ocad Paz.

“Gracias al papel de articulador entre la comunidad, la empresa privada y el Gobierno nacional, logramos que se generen proyectos de energía eólica en nuestro territorio, en la actualidad el Parque Eólico Guajira 1 está próximo a ser inaugurado y se proyectan para el 2022 la construcción de 3 más, esto además de generar grandes contribuciones en materia de sostenibilidad ambiental, también generarían empleo y oportunidades para las comunidades vecinas”, expresó Roys Garzón.

Reactivación económica

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se han implementado diferentes proyectos para la reactivación económica de los 15 municipios, como el programa Semillas, que ha generado oportunidades a más de 430 emprendedores que lograron abrir o mejorar sus unidades productivas y así mismo generar empleo en todo el territorio. Por otro lado el proyecto Reactívate, busca de igual manera mejorar la calidad de vida de los emprendedores.

Adicionalmente  en el marco del proyecto de reactivación turística en el departamento de La Guajira, La Gobernación busca beneficiar a 50 empresas turísticas con el proyecto de ‘Reactivación Turística de La Guajira’, estos podrán ser partícipes activos en sus distintas etapas en los municipios de Manaure, Dibulla, San Juan, Uribia y Riohacha.

Acciones contundentes por la seguridad

Atendiendo la necesidad de fortalecer el sistema penitenciario en el departamento el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, puso en marcha 3 Centros Transitorios en los tres circuitos (Circuito 1: Riohacha, Manaure y Dibulla – Circuito 2: Maicao, Uribia y Albania – Circuito 3: Sur de La Guajira). Con la dotación de los  Cetras la administración departamental le cumple al Sistema de Responsabilidad Penal de La Guajira, garantizando un buen establecimiento correctivo para los jóvenes.

Por otro lado, en convenio con el Ministerio del Interior se lograron gestionar 11 mil millones de pesos para dotación de las Unidades de Policía del Departamento, permitiendo que se logre mejorar la capacidad de acción por parte de los uniformados en todo el territorio.

Cultura, Juventud y Género

“Pensando en el bienestar de los gestores culturales guajiros, desde la Gobernación logramos el fortalecimiento del sistema departamental de cultura, en articulación con los municipios, esto con el objetivo de generar oportunidades para todo el sector cultural y artístico”, dijo el gobernador.

Para los jóvenes se realizó el Encuentro Departamental Juvenil, un espacio para formarse, opinar, ser escuchados y tener mayor participación, generando un verdadero impacto en las futuras generaciones.

En materia de género se implementó el proyecto ‘Telares’, una apuesta desde la academia para combatir la violencia de género en La Guajira, que surgió de la necesidad de prevenir y atender casos de violencia en contra de las mujeres, y más cuando las denuncias de casos se incrementaron en Colombia durante la pandemia del Covid-19, este cuenta con una inversión de 5 mil millones y mejorará la calidad de vida de todas las guajiras.

Gestión social

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de La Guajira, la gestora social Carmen Garzón Freyle, junto al gobernador, Nemesio Roys Garzón, entregaron una dotación a los Centros Vida del Distrito de Riohacha y de los municipios de San Juan del Cesar y Maicao. La donación incluyó sillas de ruedas, electrodomésticos, mecedoras, mesas, equipos médicos y juegos de mesa. Del mismo modo, en cada Centro de Vida se instalaron huertas para la creación de proyectos sostenibles en las instalaciones.

2022

Para el próximo año la Gobernación de La Guajira en cabeza de Nemesio Roys Garzón y su equipo de trabajo continuarán en la tarea  de seguir construyendo el cambio que necesita el Departamento. Desde cada uno de los sectores buscamos crear oportunidades, que al mismo tiempo representen el desarrollo de cada uno de los 15 municipios que conforman nuestro territorio, con el propósito de dar cumplimento a nuestro Plan de Gobierno Unidos por el Cambio.