Alcalde Marlon Amaya le dio a Dibulla una nueva oportunidad en el 2021

Cuando a Marlon Amaya Mejía, alcalde de Dibulla en La Guajira se le pregunta cómo fue su gobierno en el 2021, responde que tiene un inmenso agradecimiento con Dios por todo lo conseguido y fe en el 2022.
Y es que no son pocas las gestiones que vio el municipio durante este año.

En el corregimiento de Palomino, por ejemplo, se mejoró sustancialmente el servicio de acueducto, con el abastecimiento mediante el agua subterránea obtenida de dos pozos profundos nuevos y obras complementarias que completaron inversiones por más de 1.700 millones de pesos, con los que se logró proporcionar más de 800 metros cúbicos de agua potable en un periodo continuo de 24 horas. Un importante logro, si se tiene en cuenta el creciente potencial turístico de la zona.

Además, 9 sectores de Palomino recibirán obras de alcantarillado por más de 18 mil millones de pesos, gestionados por Amaya Mejía, que permitirán reemplazar el obsoleto sistema de aguas servidas que hoy tiene el corregimiento.

Adicional a esto, pensando en la población ubicada en zonas dispersas del municipio, 300 familias fueron beneficiadas con unidades sanitarias para disposición de aguas residuales, mejorándose la calidad de vida de por lo menos 1.500 personas.

Otra obra que no puede dejar de contarse en el Dibulla del 2021, es la adecuación y puesta en marcha del relleno sanitario del municipio. Avanza esta megaobra necesaria para el medio ambiente y la salud pública, con la inversión de más de mil millones de pesos, con los que se logrará la adecuada disposición final de los residuos sólidos mediante una infraestructura que favorecerá a la cabecera municipal y todos sus municipios.

También se está mejorando el nivel de vida de los habitantes del municipio, con la implementación de sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica. Soluciones individuales de energía renovable, con potencia para cubrir las necesidades básicas de comunidades que han sido víctimas del conflicto armado y que, por su difícil ubicación geográfica, no cuentan con redes eléctricas. Este proyecto ha beneficiado hasta el momento a 275 familias y se avanza en la inclusión de 989 familias más, es decir, más de 5.000 personas del municipio serán beneficiadas.

La educación, la cultura y el deporte han sido otros frentes destacados de la gestión de este alcalde, que le ha invertido a la ampliación y adecuación de infraestructura educativa, como lo hizo con la institución Miguel Pinedo Barros, de La Punta de los Remedios, obras que beneficiaron a 2.800 personas, la construcción de la cancha múltiple y zona de recreación infantil para la escuela del corregimiento de Mingueo y la construcción de parque Alto Prado y la cancha 20 de Enero del mismo corregimiento.

Dibulla fue en 2021 el primer municipio en implementar el Plan de Mejoramiento para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar, también fue el líder departamental en la expedición de certificados de discapacidad, beneficiando 141 familias. Fue el primero en tener estrategias de participación ciudadana eficientes, lográndose la atención de las 8.800 ciudadanos en dos días en la Feria Acércate, en convenio con el Gobierno nacional y diseñó la primera revista de atractivos naturales del municipio para promocionar su oferta turística.

Con el programa Dibulla Deportiva, se implementó la práctica de 11 disciplinas deportivas y juegos tradicionales, con el programa ‘Deporte Social Comunitario’. Se implementó igualmente el aprendizaje de 6 áreas artísticas, con el programa Arte con Valores. Más de 3.000 niños, niñas y jóvenes de todos los rincones del municipio participaron de estos programas en el 2021.

Pero el alcalde sabe que uno de los principales anhelos de la población es la pavimentación de sus vías, por eso en el 2021 fue prioridad mejorar el estado de la malla vial del sector noroccidental de la cabecera municipal de Dibulla, en el barrio Las Casitas, se construyeron y rehabilitaron 40 km de vías terciarias y se le hizo mantenimiento preventivo al 100% de la red vial terciaria del municipio.

Se apoyó a la institucionalidad con la adecuación y mejoramiento de la Estación de Policía ubicada en el casco urbano del municipio, mejorando la capacidad de respuesta operativa de este cuerpo de seguridad y se hicieron importantes esfuerzos para aumentar la seguridad del municipio, trabajo que mereció el reconocimiento del Ejército Nacional.

Una de sus grandes obras será dejarle a su municipio un complejo deportivo que sea integrador regional y departamental. Este proyecto está en etapa pre-contractual y su inversión superará los 35 mil millones de pesos.

Obras y gestión que logra Marlon Amaya Mejía con un equipo de trabajo comprometido, con el que dice seguirá avanzando en dejarle su legado a su municipio.